El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Sesión 09, Viernes 14 de junio de 2013

Retroalimentación Presentaciones y Taller de Creatividad (Juan Daniel Correa)

La sesión de la mañana estuvo a cargo de Maite Careaga, profesora de liderazgo de la Escuela de Gobierno. Se centró en una serie de ejercicios y espacios para retroalimentar a los grupos sobre las presentaciones que hicieron de sus proyectos la semana inmediatamente anterior.

Para un ejercicio de retroalimentación especialmente potente, se usó una metodología  de coaching grupal con el objetivo de lograr una reflexión  profunda y objetiva de los desafíos que tienen enfrente los grupos, tanto con respecto a su funcionamiento interno, como con respecto a sacar adelante proyectos que verdaderamente generen valor social.

A la hora del almuerzo, fue el turno del programa Líderes x Bogotá y su equipo de recibir retroalimentación por parte de los participantes. Las opiniones fueron claras, honestas, y asertivas. Muy útiles tanto para ajustar el programa en la segunda mitad como para su edición 2014.

Taller de Creatividad- Viaje a la Creatividad

IMG_7814

Taller de Creatividad, Juan Daniel Correa

La sesión de la tarde estuvo a cargo del experto en creatividad, Juan Daniel Correa. El conferencista, autor del libro La Fábrica de Ideas,  invitó a los participantes a animarse a saltar y entrar en contacto con la ciudad para activar sus procesos creativos. Después de una presentación sobre sus ideas, Correa invitó a los participantes a recorrer el centro de la ciudad durante 45 minutos para que observaran e identificaran problemas urbanos y plantearan a su regreso a la clase una solución creativa y concreta a alguna de las problemáticas que encontraran. Los problemas debían registrarse por los grupos a través de fotografía, audio y/o video con sus celulares.

A continuación las ideas que salieron de este concurso de problemas y soluciones:

  1. Líderes por la Paz: La problemática del barrio Fenicia, inseguridad, y la desconexión de la Universidad de los Andes con la problemática.
  2. El Virus: Un niño en silla de ruedas con su madre buscando transporte. Esperando un taxi. Por lo general, los taxis se niegan. El grupo toma un taxi lejos de la madre y el niño e invitan y comprometen al conductor para que los lleve. Necesitamos un virus de amor. Es tan sencillo. Hablar con amor contagia.
  3. Candelario: Las vías de la candelaria. Casi nos pasa un bus por encima. Qué buena reflexión, ¿Cuál debió ser el mejor lugar para peatonalizar? La Candelaria es el barrio de nuestro participante Gabriel Pérez. ¿Cómo peatonalizar bien el centro? ¿Cuáles calles sí? La séptima probablemente no era la más indicada.
  4. Los guardianes del eje ambiental: Atender el deterioro del eje ambiental. Involucrar a las universidades y a los diferentes actores de la zona en su cuidado. Hay que revivir el espacio. Darle vida.
  5. Obrando: Sara casi se cae. ¿Qué es lo que va a hacer ahí el IDU? Nadie sabe. Un hidrante, un poste de luz, un centro de información, etc. Obras incompletas. Proponen un aplicativo para que la gente dibuje lo que sugiere debe ir ahí.
  6. Canas y Canelazo: Ver la ciudad a través de los ojos de nuestros viejos. ¿Cuánta sabiduría? ¿Cuánto conocimiento de la ciudad y buenas historias? ¿Qué ven? Una gran actitud y disposición para compartir historias. Proponen un proyecto para ver otra ciudad a través de los ojos de los viejos.
  7. Aguas limpias: Basuras. No hay canecas en el centro de la ciudad. ¿Cuánta venta ambulante hay? Sentido común y soluciones sencillas. Involucrar organizaciones que se encuentran en la zona (ICETEX, Bancolombia, Andes). Se necesita mejor inmobiliario urbano. Pensando en el peatón, las distancias entre canecas son absurdas. Reconocen el problema a partir de la experiencia.
  8. Los amigos invisibles: Queremos hacer visible lo invisible. Entraron a la casa de al lado de la Quinta de Bolívar. Un verdadero tesoro de la ciudad que pocos conocen. Y muy cerca se encuentra el nacimiento del Rio San Francisco. Proponen rescatar los activos de la ciudad que poco vemos, conocemos y apreciamos. Plantean una ruta turística, que nos acerque a estos lugares. ¿Cómo disfrutamos la ciudad? Hay que descubrir lugares nuevos y maravillosos de la ciudad.

Algunas citas sobre creatividad que compartió el experto:

“No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela” Albert Einstein

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando” Pablo Picasso

“Encuentra bello todo lo que puedas; la mayoría no encuentra nada suficientemente bello.” Van Gogh

“El buen gusto es el peor enemigo de la creatividad (pero el mal gusto también)” Juan Daniel Correa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s