El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Sesión 08, viernes 7 de junio de 2013

Sentido de Propósito y Presentaciones Proyectos Grupales

El tema que enmarca la primera mitad de la sesión de la mañana es Sentido de Propósito a cargo de la profesora de la Escuela de Gobierno, Maite Careaga. Esta primera mitad empieza con la lectura por parte de todos de un caso de fracaso que planteó un estudiante (Diego) de la clase de liderazgo de Maite. El caso: el fracaso de la Ola Verde y en particular el desastre de los discursos de cierre de campaña, captadas por los medios de comunicación, ridiculizadas,  y hábilmente capitalizadas a favor por parte de la campaña rival de Juan Manuel Santos. Todos nos acordamos de aquellos famosos cánticos: “Yo vine por que quise, a mí no me pagaron.”  El caso describe una reacción de Los Verdes a su derrota como hermética, de palabras dirigidas a un público pequeño, para ellos mismos. Diego considera que no lograron llegar con su mensaje a un público y a una ciudadanía más amplia.  Maite pregunta ¿Cómo están relacionados el sentido de propósito y el liderazgo? ¿Qué les dice el caso sobre lo que está pasando aquí en LxB, en este sistema?

IMG_7520

Andrea entra unos minutos después de las 8:15 am

De repente, cuando empezaba la discusión sobre el caso, nuestra participante Andrea Valbuena entró tarde al salón. Hay una política de entrada a las sesiones que establece que a partir de las 8:15 am se cierran las puertas y nadie más entra. La discusión tuvo un giro repentino; Maite abrió la pregunta: ¿Dejamos entrar a Andrea a pesar de que la regla es clara? Se da una reflexión muy interesante sobre este caso. ¿Se vale llegar tarde? Unos dicen sí mientras hay otros que no lo aceptan. “Las reglas son las reglas.”¿Cuál es el costo de flexibilizarlas? Viendo que el hilo conductor inicial de la sesión se desvía, hay quienes piden dejar atrás el incidente y retomar la discusión sobre Los Verdes. Otros simplemente aceptan la discusión como parte de un ejercicio de liderazgo. Se viven momentos de incomodidad. ¿Qué ha pasado aquí? Fue un ejercicio a través del cual se trataron varios temas: propósito colectivo vs individual, reflexión sobre la importancia de las reglas, la diferencia entre ejercer autoridad y ejercer liderazgo, la necesidad de que el grupo trabaje y defina su dirección para superar desafíos adaptativos, etc.

La historia de un líder vecinal

Héctor Hernández, Líder Vecinal

Héctor Hernández, Líder Vecinal

Héctor Hernández, Ingeniero con un Máster en Políticas Públicas y coach en liderazgo, comparte con el grupo su historia personal de cómo terminó convirtiéndose en un destacado líder comunitario y vecinal del barrio Chicó Norte de Bogotá. Todo empezó alrededor del año 2011 con la siguiente pregunta: ¿De qué te quejas y no haces nada al respecto? A lo cual Héctor respondió: “Me quejo del parque de enfrente: sin vida, sucio, feo, inseguro”. Héctor se propuso hacer algo al respecto; invitó a sus hijos a hacer algo con el parque. Tomaron la decisión de hacer un picnic con los vecinos. Le cuenta al portero y este ofrece su ayuda. Empezó a hablar con la comunidad queriendo involucrarlos. Temprano en el proceso sintió miedo ¿En qué me estoy metiendo? Y así empieza esta historia. Desde entonces hubo el picnic pero también novenas, tertulias, clases de inglés, conciertos de rock, eventos perrunos, fiestas de halloween, instalaciones de arte y cualquier otra cantidad de actividades que le han cambiado la cara al barrio, llenándolo de vida. En el camino han aparecido los aportes de muchísimos actores: IDRD, la policía y el GAULA, Carulla, artistas,  medios de comunicación (El Tiempo Zona), otras empras privadas, y así.

Héctor describe esta aventura como un “ejercicio de liderazgo práctico”.

Proyecto YoutfulCities

Robert Barnard, fundador y director del proyecto YouthfulCities

Robert Barnard, fundador y director del proyecto YouthfulCities

A la hora del almuerzo tuvimos con nosotros a Robert Barnard, fundador y director del proyecto YouthfulCities que se propone construir un índice global para determinar cuáles son las mejores ciudades para los jóvenes. El proyecto se fundamente sobre la idea de que los jóvenes representan una ventaja comparativa para las ciudades, y que ciudades que atraen jóvenes son ciudades atractivas.

Presentaciones Proyectos

Toda la sesión de la tarde fue para las presentaciones de los proyectos de los 10 grupos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s