El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Sesión 07, Viernes 17 de Mayo

 La Economía de Bogotá y Entrevistas de Campo

IMG_7237

En su jornada de la mañana, la 7ª sesión del Programa Líderes x Bogotá estuvo dedicada a la economía de Bogotá. Con el fin de darle a los participantes un contexto comprensivo sobre el tema, invitamos a Martha Cecilia Rodríguez y a Andrés José Guerreo, investigadores de la Facultad de Administración de los Andes, a que  presentaran el estudio: Bogotá Competitiva ¿Preparados para el futuro? Financiado por la Corporación Andina de Fomento CAF, el estudio hace parte de un estudio comparativo de ciudades que se centra en 4 ciudades latinoamericanas,  entre ellas Bogotá,  y 4 ciudades asiáticas. En su presentación los conferencistas tocaron temas como: la importancia del desarrollo de Bogotá pensada regionalmente (ciudad-región),  la necesidad de alianzas y trabajo conjunto entre sector público y sector privado, mayor formalización de la economía y una educación más acorde y alineada a las necesidades y el potencial económico de la ciudad. Para darse una mejor idea, lo invitamos a leer el estudio.

Durante la 2da mitad de la mañana tuvimos al Doctor Juan Ricardo Ortega, actual Director de la DIAN y quien fue Secretario de Hacienda de Bogotá durante la administración de Samuel Moreno. Probablemente en la que ha sido una de las mejores presentaciones del programa, Ortega le habló sin tapujos al grupo sobre su larga trayectoria en el sector público y la realidad que encontró al frente de la Secretaría de Hacienda de Bogotá. Como exsecretario de hacienda esperábamos que se centrara en temas fiscales, tributarios, economía de la ciudad, etc., pero el tema que verdaderamente dominó su presentación fue el de la CORRUPCIÓN. Uno de sus principales mensajes consistió en lo siguiente: entre los principales problemas del país se encuentra la debilidad de su sistema de justica; los países desarrollados y exitosos se han edificado sobre la base de sistemas de justicia fuertes y sobre buenos arreglos institucionales. Refiriéndose al caso de Colombia dijo lo siguiente: “El diseño del estado es uno para que no genere realidades en función de la ciudadanía. “

IMG_7294

Juan Ricardo Ortega, Director de la DIAN y Exsecretario de Hacienda Distrital

La jornada de la tarde, dedicada a la construcción de herramientas de investigación cualitativa, permitió que los participantes salieran a la calle para desarrollar un ejercicio de entrevistas en el centro de la ciudad. El grupos tenían como propósito e instrucción intentar responder la siguiente pregunta a través de sus entrevistas a distintos actores y personas que encontrasen por la zona del centro: El Centro de Bogotá: ¿Un espacio inclusivo? La diversidad de actores entrevistados fue grande: esmeralderos, habitantes de calle, artesanos, policías bachilleres, estudiantes, emboladores, trabajadores de comercio formal, residentes del Barrio Fenicia,  turistas extranjeros, etc. Como gran conclusión del ejercicio, recogiendo a partir de  los comentarios de todos los participantes en una mesa redonda, se identificó al centro de Bogotá como una zona de la ciudad que alberga a una gran variedad de actores que sienten un fuerte sentido de pertenencia por el lugar. En general, el centro se percibe como un lugar incluyente por la diversidad de personas y actores que allí confluyen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s