El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Sesión 06, Viernes 3 de mayo

Observación Participante y Gobernanza I

¨Nothing is stranger than this business of humans observing other humans in order to write about them.¨

Behar 1996

La sesión de la mañana estuvo a cargo de la Profesora Amy Ritterbusch quien trabajó con los participantes la herramienta de observación participante. Para presentar la herramienta, la profesora invitó a Edna Bautista, recién egresada de la Maestría de Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno, a que compartiera con los participantes su experiencia viviendo con una familia en situación de extrema pobreza en el municipio de Villapinzón, Cundinamarca. Edna  aplicó herramientas de investigación cualitativa en su trabajo de grado, entre ellas observación participante a través de un diario de campo. Su trabajo consistió en analizar diferentes variables de la pobreza como educación, vivienda, alimentación y trabajo infantil, entre otros.

Los invitamos a leer la crónica que Edna escribió sobre su experiencia viviendo con una familia campesina en Villapinzón.

Lo que hace una semana de pobreza extrema-Edna Bautista

“¿Cómo se vive con menos de 4 mil pesos al día en uno de los países más desiguales del planeta? Crónica de una investigadora que rió y lloró viviendo con una familia que suda rebuscando cada peso. Seguir leyendo….

 Hubo espacio para que los grupos compartieran lo que fue su experiencia desarrollando, previo a la sesión, un diario de campo analizando entornos ligados a su temática y problema.

 Dejaron para el blog un resumen de lo que registraron en sus Diarios de Campo:

 

Gobernanza I

Carlos Vicente de Roux y Adriana Córdoba

Para entender mejor cómo se gobierna y se administra una ciudad tan compleja como Bogotá, en la tarde del viernes se contó con dos conferencistas de lujo, protagonistas del debate público actual de la ciudad: el Concejal Progresista, Carlos Vicente de Roux y la Veedora Distrital, Adriana Córdoba. Desde sus respectivos roles dentro de la administración y la política distrital, los invitados presentaron al grupo su visión sobre el funcionamiento de la institucionalidad de la ciudad.

¿Quién hace qué en el Distrito? ¿Cómo funciona su institucionalidad? ¿Cómo se gobierna y administra la ciudad? ¿Hoy por hoy, de qué depende la gobernabilidad de la ciudad? ¿Qué hacen las alcaldías locales, el concejo de la ciudad, sus secretarías e institutos del nivel ejecutivo? ¿Qué rol juega la sociedad civil/ciudadanía en relación a sus dinámicas y funcionamiento? ¿Es el aparato estatal lo suficientemente fuerte como para responder a las necesidades de la ciudad? ¿Por qué hablar de gobernanza y no sólo de gobernabilidad? ¿De quién y qué dependen los procesos de tomas de decisiones en Bogotá?

El concejal se refirió principalmente al concejo, explicando sus funciones (control político y desarrollo normativo), pero también opinó sobre el momento actual: la difícil relación entre el concejo y el Alcalde, y el Carrusel de la Contratación. Asimismo, dedicó un tiempo considerable al tema de las localidades y el funcionamiento de sus alcaldías, el manejo y la ejecución de los Fondos de Desarrollo Local. Hizo énfasis sobre el enorme reto que tenemos como ciudad en materia de fortalecimiento de la descentralización. Cuestionó fuertemente el proceso de elección de los alcaldes locales y sus capacidades para gerenciar grandes empresas, como son las localidades.

 Por su parte, Adriana Córdoba presentó, desde su rol de titular de un órgano de control preventivo, aspectos muy importantes sobre la gobernabilidad y gobernanza de la ciudad. Explicó que el concepto de gobernanza tiene en cuenta a la ciudadanía y su opinión. Contó que un objetivo importante de la Veeduría es desarrollar estrategias para fortalecer y dinamizar el control social ciudadano sobre la gestión del gobierno de la ciudad.

 ¿Cómo se responde a las demandas de los ciudadanos? ¿Cuál es la relación de las políticas públicas con la calidad de vida de los ciudadanos?

 Un tema central de su presentación giró en torno al problema de la corrupción. Planteó preguntas como éstas: ¿Cómo afecta la corrupción la pobreza y la inequidad? ¿Cómo puede afectar la corrupción en Bogotá sus niveles de pobreza? ¿A quiénes beneficia y a quiénes afecta la ineficiencia administrativa? ¿La tramitología? La corrupción como fenómeno abstracto y ambiguo no genera la suficiente indignación. La gente no suele ser consciente de cómo los afecta directamente el fenómeno.

 Finalmente, ¿Qué factores son detonantes de corrupción? La Veedora mencionó la falta de participación ciudadana en los asuntos públicos, ineficiencias administrativas y en la gestión pública y la falta de acceso a información pública.

“Hay que construir ciudadanía para enfrentar la corrupción.” Adriana Córdoba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s