El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Sesión 04, Viernes 5 de Abril

Pablo Sanabria, Servicio PúblicoFoto 5-04-13 8 35 03 a.m.

La sesión del viernes 5 de abril la abrió el Profesor Pablo Sanabria de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Sanabria se ha especializado en gestión pública, gestión del talento humano e innovación en la administración pública. El profesor Sanabria empezó su participación reflexionando sobre las diferentes posibles motivaciones de quienes deciden trabajar en el sector público y dedican sus esfuerzos a construir valor público y social.

 ¿Qué motiva a un servidor público? ¿Por qué tanta gente quiere trabajar en el sector público? ¿A qué tipo de motivaciones responden? ¿La vocación por lo público únicamente la encontramos en quienes trabajan desde el estado? ¿Dónde más puede haberla? Estas preguntas dieron lugar a una rica discusión entre el profesor y los 40 participantes del programa. Se trataron aspectos como el estigma de quienes trabajan en el sector o por ejemplo las difíciles condiciones que deben enfrentar estas personas, etc.

Enseguida, la discusión aterrizó en Bogotá. Para Sanabria, Bogotá está llena de oportunidades y activos que poco apreciamos los bogotanos: “Bogotá tiene un problema de autoestima” y “relacionado con la baja autoestima vemos las cosas como problemas en lugar de verlas como una oportunidad”.Pero ahí tenemos la Ciclovía que se ha exportado a todas partes del mundo. Y tenemos una oferta cultural que cualquier ciudad latinoamericana envidiaría. Y en general, a pesar de las dificultades, Bogotá es una ciudad que ofrece cosas maravillosas. ¿Sabía que Bogotá es la sexta ciudad más visitada de la región? ¿Sabía que Bogotá cuenta con 2 de las mejores 11 universidades de Latinoamérica? ¿Y que es la sexta ciudad del mundo que más comparte música en las redes sociales? Y así…..

Sanabria invitó a los participantes, con argumentos convincentes, a ser propositivos sobre la ciudad.  “Nos concentramos en lo que no funciona, no en lo que funciona ¿Qué se puede hacer para fomentar el reconocimiento y la gratitud por lo que si funciona? ¿Se les ocurre cómo dar a La ciudad razones para sonreír?”

LXB Sesión Motivación Servicio Público

Alejandro Sanz de Santamaría, Fraude Académico

La segunda mitad de la mañana tuvo como invitado al Profesor Alejandro Sanz de Santamaría de la Facultad de Administración. Alejandro ha dedicado muchos años a investigar el fenómeno del fraude académico en el ámbito universitario, lo cual lo ha llevado a explorar en gran profundidad el trasfondo personal, familiar y cultural de la problemática.

Su conferencia giró en torno a testimonios que ha venido recogiendo de estudiantes, donde reflexionan sobre distintas situaciones de fraude en las que hubiesen incurrido.

¿Qué motiva  a los estudiantes a cometer fraude académico?  ¿En qué contextos se presenta? ¿Quiénes copian y por qué razones? ¿Qué responsabilidad le cabe al profesor? ¿A la institución? ¿A los padres? ¿Es siempre el castigo la mejor respuesta? ¿Cuánto pesa una cultura individualista y competitiva que por ejemplo define el éxito de los jóvenes en función a notas? ¿Son las notas lo verdaderamente importante? ¿Cuánto pesan las presiones sociales y familiares en estos comportamientos? Todas estas son preguntas que Alejandro permanentemente se hace y le plantea a los demás.

  • “Tenemos que escucharlos y ser capaces de hacerlo sin enjuiciarlos.”
  • “La delicia que es decir la verdad sobre lo que se vive.”  “Allí descubrí el poder del testimonio.”
  • “Yo estudio para aprender”. “La persona que piensa así es la verdaderamente especial y valiosa.”
  • “La ética no se puede enseñar. Sólo se puede aprender.”
  • “Saber lo que es ético puede ser una condición necesaria, pero no es suficiente para ser ético”
  • “Para avanzar hacia el propósito de ser ético, tenemos que avanzar en el conocimiento propio.”
  • “Al enseñar (como padres, maestros o jefes,) debemos darle prioridad a la formación sobre el aprendizaje  de conocimientos.”
  • Para ayudar a los muchachos a formarse, Tenemos que evolucionar de la ética de juzgar para castigar (sin conocer a la persona, los hechos, las circunstancias y la sociedad que permite todo eso y de la que todos hacemos parte), a la ética de escuchar para comprender”.

 Alejandro ha generado toda su investigación a partir de escuchar testimonios de otros. Los invitamos a leer los testimonios de los estudiantes que se trataron en la sesión ¡Recomendado!:

Un Estudiante que Copia

“Sinceramente, en mi vida académica nada me causa mayor intranquilidad que realizar copia, porque este acto es una mentira muy grave que uno mismo se dice y acepta…..Probablemente algo que me motiva a hacer copia es mi inseguridad”

Testimonio de un estudiante sobre las presiones estructurales que pesan sobre él

“Inicialmente, al leer la reflexión y ver que me pedían que hiciera una descripción de experiencias que haya tenido en las que se pongan en evidencia fallas éticas mías y de otros, no fue muy difícil para mí pensar en una situación específica, puesto que durante toda mi vida he presenciado actos faltos de ética no sólo por parte de los demás sino por parte mía también.”

Almuerzo Activo-Álvaro Forero Tascón

Comenzó por plantear una discusión alrededor de fin y medios, clientelismo versus purismo ético, idealismo y pragmatismo político, usando como punto de referencia la película Lincoln.

En medio de la conversación apareció el dilema entre Mockus y Peñalosa.

Sesión Proyecto- Amy- El ejercicio del invitado- Ética en la Investigación

Foto 5-04-13 2 36 16 p.m.Durante la tarde cada uno de los grupos trajo un invitado a la sesión, identificado por ellos como un actor principal de la problemática que se proponen entender y eventualmente intervenir. Durante la sesión, los participantes discutieron e indagaron junto al invitado sobre el universo que envuelve su tema. Fue un ejercicio importante en cuanto les permitió aclarar dudas, confirmar intuiciones, aclarar realidades y percepciones, y en general, familiarizarse con la problemática.

Los invitados tuvieron la oportunidad de presentarse. A lo largo de la sesión se hizo énfasis sobre el hecho de estar tratando con personas, de establecer relaciones entre iguales, de compartir espacios, cualquiera que sea el problema u objeto del proyecto.

Se abordaron conceptos como: consentimiento informado, dinámicas de poder entre investigador/a e investigado/a, la seguridad de participantes y la transformación de una visión de “sujeto de investigación”  a “actor en la investigación”

Como ejemplo de un equipo de investigación formado a partir de una ética de cuidado, tuvimos el testimonio de una trabajadora sexual del barrio Santa Fe, que es parte del equipo de investigación que ha formado Amy. “Amy siempre se acercó como una amiga”. Sobre el programa Lideres por Bogotá, confrontó a los participantes con unas preguntas duras. Preguntó: “¿Por qué nadie se preocupó por desarrollar o atender la problemática de las trabajadoras sexuales? ¿Por qué el rechazo a ciertos grupos? ¿Por qué nunca nadie trae a las sesiones de Amy a una persona afrocolombiana o a una trabajadora sexual? Sin duda, la su intervención sensibilizó a los participantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s