El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Sesión 03, Viernes 22 de marzo de 2013

  • Ingeniería de Sistemas Sociales y la Ciudad como Sistema- Camilo Olaya
  • El Sistema de la Movilidad- Felipe Targa
  • Metodología Cualitativa- Cartografía Social- Amy Ritternbusch

Camilo Olaya-Ingeniería de Sistemas Sociales

Camilo Olaya, profesor de la facultad de ingeniería de la Universidad de Los Andes, despertó el interés de nuestros participantes, al hablar de sistemas sociales, creatividad y solución de problemas. Lo hizo desde el punto de vista de la ingeniería de sistemas. Planteo la posibilidad de entender la ciudad construyendo diferentes modelos de simulación, que tomen en cuenta actores y factores de distinta índole, dependiendo del problema que se busca resolver. Esto con el fin de comprender el problema mejor y poder intervenir creativamente en su solución. Dio ejemplos de el uso de sistemas para mejorar la movilidad en Bogotá, la seguridad, el espacio público etc.

 La sesión inició con un quiz, en el cual Camilo preguntaba a los participantes ¿A qué se debe la corrupción? Leyó las respuestas y encontró que todos argüían alguna o varias causas. Explicó que estamos biológica y culturalmente inclinados a buscar causas y efectos, a seguir un modelo “Newtoniano” para la comprensión y solución de los problemas. Sin embargo, con muchos ejemplos justificó que los fenómenos sociales no son uni o pluri-causales, sino productos de la interacción compleja de muchas decisiones personales y elementos de un sistema. Para solucionar problemas complejos se requiere entender las características de los sistemas sociales. Pensar en sistemas ayuda a comprender los problemas y a pensar en estrategias para intervenir efectivamente en su solución.

La Ciudada: Un Sistema de Sistemas

 En los sistemas hay actores, propósitos e intereses, restricción de costos, interacciones, factores culturales, en fin. Todo está interconectado. Trajo como ejemplo el famoso juego Age of Empires; ¿Cuál es el propósito del juego? Sobrevivir y evolucionar. Y como en el  juego, a la hora de diseñar políticas públicas, la primera pregunta que debemos hacernos y tener siempre presente es:

 ¿Cuál es el reto o el problema que tenemos al frente?

 Camilo animó a los participantes a investigar los sistemas en los que están insertos los problemas de Bogotá.

 Descargue la Presentación: Camilo Olaya-Ingeniería de Sistema Sociales- La Ciudad como un Sistema

El Peatón la Prioridad #1

La segunda parte de la sesión de la mañana, tuvo como conferencista a Felipe Targa, Ex Viceministro de Transporte, quien inició su presentación planteándole a los participantes diferentes problematicas actuales relacionadas con movilidad y el desarrollo de un país. ¿Qué tan fuerte puede ser la tendencia a que se agraven los problemas de movilidad en medio del desarrollo económico de un país? ¿Cuál es el problema del acelerado crecimiento del parque automotor a pesar de ser un claro indicador de crecimiento económico? Crecen los niveles de ingreso de la sociedad pero al mismo tiempo aumenta la congestión. Ahora pensemos ¿Cuánto le representa la congestión por contaminación/calidad del aire y accidentalidad vial al sistema de salud? Targa compartió la siguiente estadística: La principal causa de muertes de jóvenes entre los 15-18 años es producto de la accidentalidad vial. ¿Cuánto le cuesta a la ciudad la congestión en términos de pérdida de tiempo productivo de su gente y sus empresas? Hay una serie de externalidades negativas que hay que tener presentes y abordar al diseñar políticas de movilidad.

 Por eso la importancia de pensar en el modelo de ciudad que queremos consolidar. ¿Queremos una ciudad compacta o expandida? ¿Cómo podemos evitar la necesidad de viajar? ¿Por qué es importante incentivar modos alternativos de transporte? ¿Por qué estamos obsesionados con la velocidad de los viajes cuando lo verdaderamente importante es el acceso?

 Para terminar, le compartió a los participantes el concepto de “Calles Completas”, insistiendo en la importancia de hacerlo parte del debate público. Calles completas son calles que están diseñadas para que todos los actores de la vía tengan acceso, donde la prioridad la tienen peatones, bicicletas y transporte público. Al fin y al cabo, un porcentaje muy reducido de la sociedad es propietaria de automóviles.

 El conferencista le dejó al grupo la siguiente pregunta para debatir en el BLOG:

  A propósito del cobro de la contribución de valorización:

 ¿Sería exitosa una iniciativa ciudadana (referendo) que exija una reforma progresiva al cobro bajo el concepto de “vías completas”: priorizando inversiones para los modos a pie y bicicleta que representan más del 50% de los viajes diarios en la ciudad?

 Lo invitamos a responder a través de este link

 Descargue la Presentación: Desarrollo Urbano orientado al Transporte Público

Amy Ritternbusch

 Durante la sesión de la tarde, la profesora Amy Ritterbusch discutió con los participantes las ventajas y características de la Metodología cualitativa para la realización del proyecto de solución creativa a un problema de Bogotá que los participantes realizarán en equipos.

 Los equipos trabajaron en definir la problemática que quieren abordar. Amy después les presentó el concepto de cartografía social, que permite acercarse a una problemática desde el nivel corporal, involucrarse con actores y entender mejor el entorno del problema. La profesora propuso un ejercicio muy interesante: que cada equipo hiciera la cartografía social de “su” Bogotá. En cartones, con símbolos y colores que cada equipo definió, los participantes describieron su vida cotidiana, el habitat urbano en el que cada uno se desenvuelve y las ambigüedades que cada uno encuentra a nivel sociocultural en diferentes localidades o barrios. Este ejercicio permitió no solamente que conocieramos más a cada participante, sino que ellos se conocieran entre si e iniciaran una interacción un poco más profunda en relación al problema que buscan resolver en Bogotá

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s