El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Sesión 02, Viernes 8 de marzo de 2013

Foto 1Maite Careaga Teguena, profesora de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, dedicó la primera mitad de la jornada a hablar sobre los «Mitos y fundamentos del liderazgo».

 Para entender la diferencia entre autoridad formal y un líder se presentó el siguiente video: Itay Talgam: Lead like the great conductors- TED; para entender la relación entre la autoridad formal, el liderazgo y la obediencia se presentaron: Milgram Obedience Study y, The Asch Experiment Hilarious! Or Is It?; para entender cuales  son los restos del liderazgo se presentó: Mitchell Besser: Mothers helping mothers fight HIV -TED; finalmente, para entender cuáles son los riesgos del liderazgo se presentó: Emiliano Salinas: A civil response to violence-TED.

Durante el receso, 2 líderes del proyecto ciudadano ‘100 en un día’ presentaron su iniciativa a los participantes con el ánimo de invitarlos a hacer parte de  la jornada de proyectos ciudadanos que tendrá lugar el próximo 27 de abril. Para más información sobre este proyecto visite http://100en1dia.com/

La segunda parte, de la sesión 2 del programa Beca Líderes x Bogotá, trató sobre el «desarrollo urbano de Bogotá en perspectiva histórica y geografía». José Salazar Ferro, profesor Magister en Urbanismo, y Carmenza Saldías Barreneche, exsecretaria de Hacienda y de Planeación Distrital (administraciones de Antanas Mockus) y catedrática del  CIDER de la Universidad de los Andes y de la Universidad del Rosario, fueron nuestros conferencistas invitados.

Foto 2-José SalazarJosé Salazar Ferro en su charla: «Bogotá: la construcción y puesta en práctica de un modelo de ciudad», presentó los diferentes enfoques de desarrollo urbano que Bogotá adoptó a lo largo de su historia (Siglo XX) y de cómo estos incidieron en la configuración de la ciudad. Salazar avanzó cronológicamente a través de distintos momentos de la ciudad en el siglo XX llegando finalmente al proceso exitoso de desarrollo que lideraron las administraciones de Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, momento que llamó “la reversión de la crisis”.

Foto 3-Carmenza Saldías

Por su parte, Carmenza Saldías Barreneche en su charla: «Bogotá 1993-2013, de la acción colectiva al interés particular», habló sobre la importancia que tiene para el desarrollo urbano de una ciudad-región el contar con una institucionalidad fuerte y transparente (un aparato público), que le de confianza a la ciudadanía. Recalcó una y otra vez sobre la importancia de la planeación en los procesos de desarrollo urbano: “sin planeación esta vaina es imposible.” Por otra parte, hizo especial énfasis en que la coyuntura actual de las ciudades debe ser mirada bajo el contexto de una región, es decir, ya no se puede mirar a las ciudades como entes aislados en un país, sino que debemos entenderlas como parte de un conjunto de ciudades.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s