El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Sesión 01, Viernes 22 de febrero de 2013

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La primera sesión del programa Beca Líderes x Bogotá, trató sobre “Las ciudades y el debate urbano en perspectiva internacional. Para esta sesión se  contó con la participación de Carolina Barco, ex Canciller y ex Directora de Planeación Distrital, y Andrés Cadena, Director de McKinsey Consultores, como nuestros conferencistas invitados.

Maite Careaga Taguena, profesora de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, utilizó la 2ª mitad de la jornada para darle la bienvenida a la primera cohorte del programa. En este espacio, cada becario tuvo la oportunidad de presentarse, se les dio una introducción general al programa y se les habló sobre los lineamientos generales del curso: organización de las sesiones, metodología de trabajo, qué se esperaba de sus proyectos y, las reglas de juego.

A continuación el Equipo de Líderes X Bogotá hizo su presentación: Carlos Caballero Argaez, Director de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo; Alvaro Forero Tascón, Director de la Fundación Liderazgo y Democracia; Germán Sarmiento Aparicio, Jefe de Relaciones Externas y Educación Continuada; Maite Careaga Taguena y Amy Ritterbusch, Profesoras de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo y, Deiryn Reyes, su Secretaría General.

Finalmente, se debatió sobre los mitos y fundamentos del liderazgo. Aparecieron preguntas como ¿Qué es el liderazgo? ¿Qué es ser un líder? ¿Puede cualquiera ser un líder? ¿El liderazgo es una característica innata o más bien son características posibles de aprender? ¿Qué o cuáles son las características que son compatibles con el liderazgo? ¿Cuál es la diferencia existente entre un líder y una autoridad formal?

Carolina Barco en su presentación Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles-Carolina Barco Isakson mencionó que las ciudades a nivel global presentan un fuerte incremento en cuento a crecimiento económico y poblacional. Los ritmos de urbanización son cada vez más acelerados. Sin embargo, uno de los desafíos más grandes, tanto para gobiernos locales como para organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es entenderlas como un sistema y no como la suma de diversos sectores. Visiones miopes, han llevado a que muchos de los programas realizados por estas organizaciones e instituciones tengan un enfoque demasiado específico para cada sector, en vez de proyectos con carácter transversal e integral. La conferencista enfatizó en que no todo se puede hacer a la vez, razón por la cual se debe priorizar. Terminó su presentación hablando sobre la importancia de tratar los recursos públicos de forma transparente y con el mayor de los cuidados, mucho más que si hablamos de los recursos privados, ya que si esto no se hace, nada se hará en las ciudades.

Andrés Cadena en su presentación Bogotá 2038-Andrés Cadena-McKinsey nos habló sobre la importancia de las ciudades, y más en un país de ciudades como lo es Colombia. En su presentación mencionó que la mejora de la ciudad es necesario generar empleo de calidad y, para lograrlo, se necesitan políticas que entiendan los problemas de un sistema y que deben ir de la mano con una visión de largo plazo y una planeación a futuro de un modelo de ciudad.

Los dejamos con este maravilloso de Jaime Lerner, Urbanista, Arquitecto y exalcalde de Curitiba, Brasil:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s