El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Sesión 13, Viernes 6 de septiembre de 2013

El modelo de los colegios en concesión en Bogotá

Patricia Gómez, Directora Asociación Alianza Educativa

Patricia Gómez, Directora Asociación Alianza Educativa

La presentación de la primera sesión de la mañana corrió por cuenta de Patricia Gómez, Directora de la Asociación Alianza Educativa, quien compartió con el grupo su experiencia administrando varios colegios en concesión en Bogotá.  El modelo de colegios en concesión lo inició la Secretaria de Educación durante las administraciones de Enrique Peñalosa y Antanas Mockus, Cecilia María Vélez White, como una estrategia para llevar educación de calidad a las zonas periféricas de la ciudad. En aquel entonces los mejores profesores del distrito se reusaban a prestar sus servicios en estos lugares. Los colegios en concesión representan únicamente el 4% de la matrícula oficial del distrito. Un resultado importante de estos colegios ha sido su capacidad de capturar a los niños dentro del sistema. Mientras que la deserción en colegios oficiales está en un 3.3%, en la educación privada es de 1.1%. Parte de la apuesta del modelo consistió en llevar excelentes infraestructuras a los barrios más pobres de la ciudad. A estos colegios acceden niños que viven a 1 km del colegio, Sisbén 1 y 2. Otro elemento notable del funcionamiento de estos colegios se encuentra en la eficiencia administrativa con la que operan. Mientras que los colegios oficiales trabajan con un costo fijo por estudiante de 3.8 millones, el de colegios en concesión es de sólo 1.9 millones. La Directora de la Alianza, anota que estos colegios operan bajo un esquema de control y supervisión supremamente estricto: “no puede haber una sola grieta, esto es algo muy positivo.”

 “Ha sido un proyecto metódico y riguroso en su gestión. Casi con un método científico para pensar y desarrollar la educación. Expertos y los mejores colegios e universidades discuten en comités mensuales las decisiones del proyecto educativo. Permanentemente se pilotean metodologías de aprendizaje.”

 Las concesiones terminan en el 2014, sin que a la fecha se conozca un plan transitorio ya sea para darles continuidad o reemplazarlos.

 Entre los logros del modelo se mencionan los siguientes: mejores resultados en pruebas estandarizadas, fortalecimiento de directivos, reducción de la deserción, han ayudado a cohesionar las comunidades, involucramiento de los padres de familia en el proceso educativo, mejoras en la gestión y desarrollo de nuevas metodologías para enseñar.

 Para concluir, la Directora de la Alianza dice que es muy importante hacer una evaluación de impacto de los resultados del programa.

¿Cómo harán la transición si deciden no quedarse con las concesiones? ¿Cómo reaccionará la comunidad?

¿Quiénes forman parte de la Asociación Alianza Educativa?: Universidad de los Andes, Colegio los Nogales, Colegio San Carlos y Colegio Nueva Granada.

“La AAE administra colegios, apoya a las secretarías de educación e instituciones educativas para mejorar resultados y ofrece a las empresas una excelente alternativa de alto impacto en el desarrollo de sus políticas de Responsabilidad Social.” Ver: http://alianzaeducativa.edu.co/2013/index.php/es/

Grupo Multidisciplinario de Investigación Acción Participativa (GMIAP)- Poblaciones vulnerables Centro de Bogotá

Para la segunda mitad de la sesión de la mañana tuvimos la presentación del Grupo Multidisciplinario de Investigación Acción Participativa (GMIAP) de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo que se encuentra desarrollando una investigación centrada en poblaciones vulnerables (habitantes de calle, trabajadoras sexuales, drogadicción)en el centro de Bogotá. El GMIAP ha mirado con particular atención la problemática del consumo de bazuco y pegante, abuso policial y violencia basada en género y la estigmatización de habitantes de calle. EL GMIAP ha concentrado sus trabajos en 4 zonas del centro de Bogotá: La ‘L’/El Bronx, ‘La Mariposa’/La Plaza San Victorino, ‘El Samber’/Barrio San Bernardo y el barrio Santa Fe/Zona de ‘Tolerancia.’

Fue una presentación impactante que mostró a través de testimonios (Video) de las personas inmersas en estos contextos, aspectos de una problemática socialmente ignorada, prácticamente invisible. Por ejemplo, a pesar del daño físico y mental causado por el pegante, la proliferación de su uso y el crecimiento de su mercado (el pegante lo venden en dosis personales, pequeñas bolsas),  sorprende que no existen estudios sobre su consumo. Por eso, el valor de contar con investigaciones como esta, que por obvias razones, presenta todo tipo de retos en términos de acceso a la población y a los lugares que habitan. Para poder desarrollar el proyecto, los investigadores hacen una inmersión en estos lugares con el fin de establecer fuertes lazos de confianza con la población objeto de estudio.

Estas son algunas de las preguntas que plantearon los participantes:

  • ¿Cómo hacen para entrar en estos lugares? ¿Qué deben hacer?
  • ¿Quién los protege cuando comienza el proyecto?
  • ¿Cómo hicieron para ganarse la confianza de estas? ¿Cómo se da ese primer contacto?
  • ¿Cómo es el tema de la limpieza social? ¿Quiénes son? ¿Agentes del estado?
  • ¿Qué opinan de los CAMADS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s