El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

El grafiti como instrumento para recuperar el espacio público

Deja un comentario

Autor: Juan Francisco Gómez Fernández

La convivencia en el espacio público exige restringir la libertad individual para maximizar su buen uso y disfrute colectivo. Martín Marcos[1]

 

La actividad del grafiti es una forma de expresarse artísticamente. A pesar de ello, se ha visto desprestigiada, siendo comúnmente asociada al vandalismo. Recorriendo el centro de Bogotá el viernes catorce de mayo, me encontré con esta situación: un grupo de trabajadores del Instituto Distrital del Patrimonio Cultural restauraban la escultura de Francisco José de Caldas, ubicada en la Plaza de las Nieves.

Image

La obra, emplazada desde principios del siglo XX, la habían estropeado e irrespetado: alguien removió una de las placas de mármol de la base, en la superficie desnuda escribieron una frase e igualmente rayaron la escultura de bronce del escultor Verlet.

Image

Image

Este tipo de expresiones urbanas además de irrespetar el patrimonio cultural y artístico de la ciudad, deterioran el espacio público. Con ello, nos perjudicamos los ciudadanos, toda vez que se daña, contamina e impide que disfrutemos de forma plena espacios que nos pertenecen a todos.

No obstante lo anterior, el grafiti puede servir como una forma de expresión, como un mecanismo para  recuperación de espacios urbanos deteriorados y han sido abandonados, y también como una herramienta para acercar al ciudadano, principalmente al transeúnte, con el arte. Lastimosamente, lo que vemos es que se ha arraigado la práctica de rayar todo lo que se encuentra en la ciudad, sin criterio estético alguno, lo que se traduce, a ojos de la mayoría, en un irrespeto por lo público. 

Si comenzáramos a educar a las personas para que actuaran de manera más cívica, recuperando la cultura ciudadana, que fue muy importante para el desarrollo de la ciudad, podríamos pensar en un modelo de ciudad para Bogotá mucho más amable, dónde el grafiti puede incluso constituirse en una herramienta para alcanzar este fin. 

Para ello, podríamos pensar en replicar la experiencia de la ciudad de Nueva York en la década de los 80s, donde la limpieza de los grafitis dentro del metro, considerados el símbolo de la situación desastrosa y caótica que vivía la ciudad, fue utilizada para mejorar la seguridad dentro del mismo. Lo anterior, junto con otras medidas dirigidas a atender malos comportamientos ciudadanos y crímenes menores, dio lugar a un cambio positivo en la percepción de Nueva York. 

Esta iniciativa fue diseñada con base en la teoría de las ventanas rotas, la cual indica que: “el crimen es el resultado inevitable del desorden. Si se rompe una ventana y se deja sin arreglar, la gente que pasa por delante deducirá que a nadie le importa y nadie se ocupará de arreglarla. Al poco tiempo aparecerán más ventanas con los cristales rotos, y pronto el edificio afectado dará cierta sensación de anarquía a toda la calle, se transmitirá la consigna de que todo vale.[2]

Image

En la misma línea, aunque usando la estrategia de forma inversa, se puede considerar el grafiti artístico como expresión urbana para transmitir impactos positivos para la zona, que permitan empoderar al ciudadano y hacerlo caer en cuenta que el espacio público es suyo y como tal debe cuidarlo y respetarlo y, porque no, admirarlo.

Image


[1] Marcos, Martin. (2013). Tener mayor seguridad requiere mejor espacio público. Clarín. Link: http://www.clarin.com/opinion/Tener-seguridad-requiere-espacio-publico_0_878312241.html

[2] Gladwell, Malcolm. (2007). El Punto Clave. Punto de Lectura, pg. 157.

 


 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s