El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Sueño de una mañana en Transmilenio (no es Shakespeare, pero sí está entre la tragedia y la comedia)

Deja un comentario

Mapa

Por: Carolina Escallón Wey

Capítulo 1: ¿Y si hablamos?  

Ese día ella se sorprendió porque alguien se adelantó a su cotidiano saludo matinal. Más allá de una mirada perpleja o una sonrisa extrañada, su diaria bienvenida a la mañana no recibía jamás respuesta, y menos cuando era momento del apretón. Lo más increíble es que ese día otros respondieron y, entre incrédulos y esperanzados, los recién llegados se imaginaron que era una especie de broma y se unieron al coro.

Capítulo 2: ¡Puntos por fila!

Enseguida una sucesión de letras y números avanzaron al ritmo de los afanados relojes de la hora pico. Era preciso abordar y sin proponérselo, todos al unísono jugaron el Tetris de la acomodación. Siguiendo las reglas de del juego de los ochentas, quien más filas eliminara obtenía más puntos, y así empezó a suceder articulado tras articulado. Cada vez con menos gente esperando en la estación, parecía que los puntos iban a comenzar a aparecer en los letreros que anuncian la llegada del siguiente bus. Carolina / 30pts, C61 / 3 min.

Capítulo 3: Relajación motorizada

El suyo era un A70 y un recorrido de 25 minutos. De pronto, cuando logró obtener su lugar, se halló en el SPA que había estado soñando toda la semana. Una ráfaga de aire entra por la ventana recién abierta, respiración lenta, uno, dos, uno dos, luego algo de estiramiento para el cuello, a la derecha, a la izquierda y listo. Justo lo que necesitaba para darse ánimos en el inicio de la jornada y justo el espacio que tenía para moverse.

Capítulo 4: Tarjeta fúnebre

El ánimo de estar acompañada y poder charlar durante el recorrido se deshizo: un accidente acababa de dejarla sin habla. Sin la curiosidad malsana, se giró, el 1,2,3 se hizo eterno para contestar y entonces lo supo. Un niño, 14 años, intentaba hacer que su amigo, golpeado por el panorámico del Transmilenio vecino, reaccionara. Hipótesis varias: que fue el carro quien lo lanzó, que venían juntos y sólo uno alcanzó a pasar, que venían del colegio de enfrente. La verdad fue una: $1.700 pesos costó la vida de aquel niño que, en una noticia menor, fue registrado por los medios como un “nuevo” caso de  imprudencia al abordar sin pago al sistema insignia de los bogotanos.

Capítulo 5: Próxima parada

Me pregunto si la robótica voz que anuncia el trayecto podrá ser alguna vez entrenada para decir que Transmilenio es un sistema de transporte, no porque tiene troncales, buses y estaciones, sino porque depende de TODOS:

  • De TODOS los que deciden pedir el favor, en vez de usar el agresivo lenguaje no verbal de los empujones.
  • De TODOS quienes prefieren el “acordeón”, así no sea vallenato, para que en la puerta haya más espacio.
  • De TODOS los que abren las ventanas y a punta de oxígeno crean un medio ambiente más salubre en cada bus.
  • De TODOS aquellos que pospusieron la quejadera y se concentran en lo bueno que es ir sentado de vez en cuando.
  • De TODOS los que se voltean para dar paso a quienes ese bus sí les sirve.

Está bien. Acepto que es naif pensar que sólo con saludar en la fila, jugar Tetris mental y decidir ejercitarse basta para cambiar Transmilenio. Pero creo que la transformación de actitudes comienza por lo más elemental: usted y yo, un singular que a fuerza de repetirse se convierte en TODOS. Finalmente, porque sí es un tema de vida o muerte. Buenos días.

CRÉDITO FOTO:

Tomado de: Transmilenio: ¿la vía más rápida para ir al cielo? En http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&oe=UTF8&msa=0&msid=207819954082674432530.0004b20527052c4e9328a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s