El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Quítese el miedo, dígale sin pena.

Deja un comentario

Por: César Salamanca  – Jóvenes

taxi1

Las últimas travesías en taxi por Bogotá me han permitido constatar, mediante mis tripas y las reacciones de acompañantes, que los Bogotanos tenemos un raro “cocktail” de sentimientos frente a los taxistas que empieza por el miedo y por la pena. ¿Quiere comprobarlo?

Súbase a un taxi, asegúrese de ver el tarjetón, es más, salude al taxista por el nombre que dice allí y trate de ver si el de la foto del tarjetón es el mismo que lo lleva a usted; si todo está en orden puede tranquilizarse, bueno, medianamente tranquilizarse, porque algo en su interior le dirá que le van a cobrar más. ¿Qué hace usted cuando le suben $200 o $500? ¿Le podemos seguir diciendo a esto cuentas alegres? ¿Qué hace usted cuando se sube y no ve el tarjetón?

taxi3

Sí, es incómodo decirle al taxista: “Señor, me deja ver el tarjetón de tarifas si es tan amable, que pena”. Si usted no ve el tarjetón cuando sube al vehículo amarillo, ¿Qué cree que va a suceder al finalizar la carrera? ¿Para qué espera  a ponerse rojo al final si desde el principio puede evitarse bochornos?

La estrategia es esta, -el que ha montado en taxi conmigo lo sabe-: tras un amable saludo dígale al taxista con respeto, paz y seguridad (un tono romanticón): “Amigo, evítese una multa, ponga el tarjetón a la vista”. Las reacciones son diversas, unos dicen que no sabían, otros “que es que fue que” o que se les olvida, otros dicen automáticamente: “chichipato”. Esta última respuesta es la que más me llama la atención, acaso, ¿Es chichipato un ciudadano que supera el miedo y las raras emociones que los taxistas saben que producen en medio de una cultura de inseguridad? ¿Sabía usted que una porción importante de taxistas ya saben que usted les tiene miedo y por ello le cobran más? Están desarrollando una nueva costumbre mercantil.

¿Cómo es posible que le digan a  uno chichipato por decir “no son $7.000 son $6300”? No tengo absolutamente nada en contra de los taxistas, es más, si quiere uno saber sobre el acontecer de la ciudad, escuchar aventuras, saber de noticias actuales: hable con ellos. Saben mucho de ciudad y de la cultura bogotana actual y pueden llegar a ser hasta docentes en estos temas. Sin embargo, aquel que no lleva tarjetón a la vista se va a encontrar con algunos que superan el miedillo.

¿Qué relaciones de poder se desarrollan entre los taxistas y los usuarios? Haré referencia a una experiencia que me marcó recientemente saliendo de un hospital a las 3:00 am. Ingresé al taxi con mi madre, el conductor no tenía tarjetón, le dije lo de siempre y ya estando por el barrio 7 de Agosto respondió: “si no le gustó, aquí los puedo dejar”; ésta respuesta me hizo entender que mi madre y yo no sólo pagábamos por un servicio puerta a puerta, sino por un “seguro de seguridad”. En ese momento me quedé callado y vi en los ojos de mi madre el miedo y la pena sumados a una expresión de: “si ve, le he dicho que no haga eso”. No tuve respuesta para ella, llegamos a casa, nos cobró más y como estaba tan aterrado con su respuesta no dije nada. El señor taxista ganó más dinero del justo, mi mamá se sintió segura en casa y no se habló más.

¿Le ha pasado a usted? ¿Por qué estamos pagando en verdad los Bogotanos que utilizamos taxi especialmente en las noches? Créame, móntese al taxi y escuche sus emociones. No tenga miedo de fomentar la cultura de lo “justo”, no se auto robe por pena, no permita que roben a su mamá, papá, amigos y familia, piense en ellos y ayude a erradicar de nuestra Ciudad esta manifestación de corrupción y violencia. Dígale, quítese el miedo.

Créditos de las fotos http://unamediterranealejosdesumar.blogspot.com/2011/04/que-el-taxista-nos-saque-un-dinero-de.htmlhttp://www.losunos.com.co/webtaxis/index.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s