El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Centro, ¿Incluyente? ¿Qué opinan los habitantes de calle?

Deja un comentario

Entrevistas por: Ángela Marcela Hernández – @anmaheca,  Jonh Celio Arias – @jcariascalvo

Editado por: Germán Sarmiento

Salimos con un objetivo en mente: conocer si los habitantes de la calle consideran que el centro de Bogotá es un lugar incluyente.

ImageParque de los Periodistas. Carlitos, “Sumercé linda” nos dice, “Con gusto mi negro”. Nos cuenta chistes, se ríe. Estudió en el Colegio de la Salle y fue expulsado por entrar en una pelea con un compañero. Despacha más de 500 almuerzos diarios en la Perseverancia.

“¿Usted cree que el centro es incluyente, es decir, es para todo el mundo?” Se pierde ante el saludo de una colega: “Quiubo Carlitos” “Hooola Mami”, cuenta un poco sobre su trabajo, preguntamos de otra forma: “por ejemplo, si usted llega a la Biblioteca lo dejan entrar?” “Desde que usted esté limpio…” “Si usté es avispado puede entrar donde sea, cuando quiera”

Seguimos andando. Eje Ambiental. Proveniente del Magdalena Medio, lleva 20 años viviendo en Bogotá. Reciclador, “no le quito nada a nadie, no le debo nada a nadie”. Excombatiente de las Farc. Hay cordialidad en su voz e ímpetu también.

Image“¿De vez en cuando duerme en una piecita?” “Sí de vez en cuando, cuando hay como”. No cree que el centro sea para todos. “toda la vida ha sido así, usté sabe que los ricos… no le compran al pobre” “A todo mundo sacan del centro” “el centro sólo es para los ricos, lo ven a uno y ahí mismo que se vaya” “en la décima es dónde más lo sacan, y por acá también” (Jiménez) “La gente llama a la policía” “Y, ¿tienen razón para sacar a la gente?” “Mami, pues si a uno lo coge una miadita en la calle pues usté se hace ahí a un la’o porque no hay más a donde miar, donde pusieran servicios nadie haría en la calle, pero el gobierno todo lo quiere pa’ ellos.”

Nos encontramos con una chocolatería. Chocolate, comida de Dioses, entre chocolate negro y blanco, mezclado con uchuva y amapola, seguimos recorriendo el centro.

Museo Botero. Salen hombres con corbata y vestidos próximos a subirse a camionetas en las que sus escoltas los esperan. ¿Será el centro realmente un espacio incluyente? (Marcela)

ImageCentro Cultural Gabriel García Márquez. Carlos Rodríguez, historiador. Una celebridad, a quién dos jóvenes le piden una foto. Antes de que hagamos cualquier pregunta nos hace un viaje por la historia Bogotana. La toma de palacio, la sexualidad de Gerónimo, la cuarta hora en el reloj, la puerta falsa, los secretos de los billetes colombianos. Cuando por fin tenemos la posibilidad de hablar, nos contesta: “El centro recibe a todo el mundo” “Si, aquí entra todo el mundo, los indigentes, todos, no los limitan para nada”.

Regresando por el eje ambiental, nos preguntamos si creemos que el centro sea incluyente. Yo creo que sí (John), yo no estoy tan segura (Marcela). Yo creo que es un espacio con gran diversidad (John). Yo creo que todas llegamos allá, no sé si todos nos sentimos incluidos (Marcela).

Sin embargo, las charlas que tuvimos dejan una sensación grata. La mayoría se siente incluido, y se siente que pertenece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s