El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

SITP Ahora sí estamos hechos

Deja un comentario

Por: Hamilton Barrios

Polémico y controversial el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) tiene pocos adeptos y menos defensores. El SITP tiene todos los vicios imaginables, corruptelas denunciadas, descoordinación administrativa y muchos sentencian que a pesar de su nombre la característica más relevante de esta red de transporte público es la desintegración.

Sin embargo, y a pesar de los incrédulos, este controversial sistema pretende modernizar la forma en la que nos movilizamos los bogotanos. Los Sistemas Integrados son grupos de medios de transporte que actúan conjuntamente para movilizar a los ciudadanos masivamente.  Hasta el momento, el sistema bogotano lo “integran” dos subsistemas. El primero es el clásico Transmilenio, el de articulados rojos, BTR según los entendidos, que transitan por una red de troncales con carriles exclusivos. Reconocido y afamado a nivel internacional, paradójicamente, malquerido entre los ciudadanos. Y el segundo, el de los buses azules,  el hermanito menor, el modesto, el anónimo, pero el igualmente maravilloso.

 Y es que el recientemente implementado sistema de buses azules que para muchos permanece como un enigma y para otros de antemano es un fracaso, para quienes lo hemos utilizado es en verdad una revelación. Es una ventana a la modernidad de la ciudad y  una invitación a apropiarnos de ella. Con un sistema organizado, respetuoso de los usuarios, tecnificado y prolijo nos despedimos de la cultura de la buseta, la que muchos parodian pero de la que todos hacemos parte. Adiós a la tragedia de la guerra del centavo  y a los personajes frondios. Adiós al entuque, al me lleva x quini o dos x luca, al me circula hacia el fondo, al métale segundo piso, al que bonito es saludar y ser saludado, al si sigue timbrando lo sigo llevando y a todo aquel universo desafortunado que ha hecho parte de nuestra identidad como bogotanos.

La experiencia de montar en un bus azul es diferente desde el comienzo hasta el final. Buses limpios, optimización de los tiempos de viaje, uso de nuevas tecnologías,  incremento de la cultura de lo público,  entre muchas otras bondades son las características de una iniciativa cuyo propósito es organizar el sistema de transporte colectivo en una ciudad donde han primado el desorden y el beneficio particular.  A pesar de esto, los medios  y muchos ciudadanos, en lugar de empoderarse de este novedoso y encomiable proyecto, se han limitado a escandalizarse porque los buses circulan vacíos.

Sin embargo y afortunadamente ya hay un grupo cada vez más robusto de usuarios.  Más alentador aún es que éstos, tal vez permeados por lo civilizatorio del nuevo sistema han desarrollado un insólito espíritu de espontaneidad. Ahora se saludan, conversan y en los buses se alcanza a percibir un ambiente de complicidad, como si reconocieran en ellos mismos una comunidad que participa en los procesos de modernización de la ciudad. Y eso es lo que le otorga al SITP tanta importancia, porque su impacto se reduce a ser el sistema que organiza el transporte, sino porque se convierte en un proyecto de participación colectiva y multilateral que involucra al gobierno, a la empresa privada y a la comunidad para fomentar que los ciudadanos a través del desarrollo de cultura y modernidad, nos enamoremos una vez más de Bogotá.

*Para los reticentes que se justifican con desconocimiento y falta de pedagogía, la información de rutas está a un click: http://www.sitp.gov.co/publicaciones/rutas_del_servicio_urbano_pub

** También existe una aplicación para los usuarios de teléfonos inteligentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s