El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Intimidades de una burra

Deja un comentario

Por: Diego Aldana

Bogotá es una ciudad que crece permanentemente en densidad y superficie, siendo cada vez más atractiva para extranjeros, que más allá de vulnerar la identidad capitalina, le ofrecen diversidad de matices. Si le pregunto abiertamente por Bogotá, aseguro que una de las primeras cosas que se le vienen a la cabeza tiene que ver con la movilidad y de forma negativa por supuesto… ¿No? Pero entonces, ¿porqué la ciudad es cada vez más atractiva internacionalmente, si tenemos un imaginario colectivo desfavorable para la misma?

Image

Fuente: Diego Aldana

Pues bien, nosotros como sociedad desconocemos el término “co-responsabilidad”, dado que es más cómodo impugnar a Sammy y sus Nule´s brothers la in-movilidad urbana, que revaluar nuestras conductas y cómo éstas afectan a la ciudad en general. En términos prácticos: ¡sino le gusta el trancón, no haga parte de él!, pero, ¿¡cómo!? ¿¡mis impuestos no valen!? Claro que sí, sólo que debemos empezar a ser conscientes que la ciudad no puede ser diseñada para carros, sino para personas; y somos las personas, el individuo co-responsable, quienes podemos exigir nuevas políticas y comprometidas formas de gobernar a través del comportamiento particular.

Por lo anterior es que encuentro necesario empezar a valorar a ciclistas y peatones, pues ellos por medio de su elemental modo de desplazamiento, contribuyen directamente a la movilidad de Bogotá y la calidad de vida de todos sus habitantes; son estas acciones individuales masificadas, las que generan fuerzas colectivas de cambio con iniciativas ciudadanas. En Bogotá florecen colectivos que estimulan modos de transporte alternativo a través de  intervenciones en espacio público. Esta población emergente, que anda en bicicleta o hace recorridos a pie, son nuestro mejor activo, pues conocen la intimidad de una problemática con sus carencias puntuales, esas mismas, que imposibilitan a otros no tener la misma decisión.

Image

Fuente: https://www.facebook.com/BikePathsForTheLife?fref=ts

¡Ya basta de paradigmas sociales y burocracias políticas! Es el momento de desempolvar la burra y empezar a pedalear, aportándole a la ciudad desde nuestro alcance, ¿porqué no empezar a utilizar el espacio público de una forma eficiente? Este modo de transporte posibilita un acceso incluyente y equitativo, sin discriminaciones de ningún tipo; ¿no es seguro? Pues entonces hagamos un llamado a la creatividad y propongamos, participemos de los foros públicos, emprendamos sociedades que provean y que a su vez sean abastecidas por otros emprendimientos; ¿No le interesa ó no tiene tiempo?, al menos en vez de tener comentarios o actitudes destructivas, construya ciudad desde su comportamiento individual e invite a otros a que lo hagan a través de su ejemplo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s