El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Arquitectura expandida: la autoconstrucción como un activo de Bogotá

Deja un comentario

Autora: María del Pilar Sandoval

Cuando estás en la universidad siempre tienes ese tipo de amigos que son radicalmente distintos a ti, pero que admiras profundamente. Esa es para mi Gabriela Córdoba. Ella: politóloga, artista, bogotana amante del centro, hija de una directora de teatro. Yo: economista, podría decirse que ortodoxa, caleña, hija única, y criada en un hogar católico por dos tecnólogos en mercadeo.

Gabriela y yo estudiamos juntas en los Andes. Nos conocimos en una clase de Teorías del Estado, y terminamos haciendo como trabajo final un documental sobre el papel de Jaime Garzón en la sociedad colombiana. Ahí nació nuestra amistad. No hablamos con mucha frecuencia, pero lo cierto es que ya hace tres años que nos graduamos, y el cariño sigue intacto.

Por mera casualidad, vi en facebook unas fotos de Gabriela que retrataban a varios niños y jóvenes construyendo una casa de guadua y pintando, tomando fotos o haciendo música en ella. Las fotos compartían un referente: Arquitectura Expandida. Investigué y me di cuenta de que Arquitectura Expandida es un colectivo urbano que trabaja con distintas comunidades (barrios informales o de bajos ingresos, inmigrantes, estudiantes, etc.) de Bogotá y otras ciudades del mundo como Medellín, Cartagena, Quito, Madrid en la autoconstrucción (construcción de iniciativa y gestión propia de las comunidades) de espacios y dinámicas en pro del bienestar y la cultura. Para este colectivo, la arquitectura es solo una parte -o más bien un pretexto- para desarrollar un proceso más amplio de creación de tejido social.

Desde 2009 Arquitectura Expandida ha trabajado en Bogotá -en conjunto con otros colectivos urbanos y financiación de la Embajada de España y empresas privadas- en proyectos como la construcción de la Casa de la Lluvia de Ideas, un centro comunitario y cultural en guadua ubicado en el barrio La Cecilia; la Casa de Viento, ampliación, también en guadua, de la biblioteca Simón el Bolívar en la localidad de San Cristóbal Sur; y la recuperación del Parque Comunitario Alaska en Usme; entre otros proyectos.[1] En 2012, la Alcaldía Mayor les otorgó el premio Amor por Bogotá, que reconoce a ciudadanos que contribuyan a la creación de cultura democrática en la capital.

Llamé a Gabriela para preguntarle por el colectivo. Le dije que me parecía muy bonito su concepto de la autoconstrucción. Ella me corrigió: “Arquitectura Expandida no se inventó la autoconstrucción. Esto es un activo de la ciudad. No les damos herramientas, construimos herramientas juntos”. En relación con la dinámica de barrios informales como La Cecilia me explicó: “la gente en Bogotá construye por sí misma desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que uno tiene un esquema que sólo le permite ver eso como atraso”.

Image

Niños en construcción de la Casa del Viento. Foto por: Gabriela Córdoba.

Image

La Casa del Viento. Foto por: Arquitectura Expandida. http://www.arquitecturaexpandida.org/?p=2319

Me di cuenta entonces de lo que me cautivó de Arquitectura Expandida y las comunidades con las que trabajan: son ciudadanos que en vez de reclamarle al Estado que les de cosas, construyen espacios y cultura para la ciudad. En palabras de ellos, es la construcción en primera persona. Para mi, es asumir en primera persona la responsabilidad de ser un buen ciudadano. Además, es asumir esa responsabilidad de manera efectiva: como los proyectos parten de decisiones de la comunidad, se apropian fácilmente. Eso los hace sostenibles.

Image

La Casa de la Lluvia de Ideas. Foto por: Gabriela Córdoba.

En una ciudad en la que abundan las críticas, las exigencias y el desperdicio -tanto por incompetencia como por corrupción- de los recursos públicos, el trabajo conjunto entre Arquitectura Expandida y la comunidad es un activo valioso.  Hoy escribo por la buena suerte que es tener amistades que te conectan con las cosas que te parecen bellas en la vida, por el poder del trabajo colectivo, y por lo maravilloso que es que todo esto esté ocurriendo en Bogotá.

Les dejo algunos links de interés con videos e información sobre Arquitectura Expandida y sus proyectos en Bogotá:

Sitio web de Arquitectura Expandida

http://www.arquitecturaexpandida.org/

Video sobre la Casa de la Lluvia de Ideas

http://www.arquitecturaexpandida.org/?p=2352

Documental en línea sobre La Casa del Viento

http://www.arquitecturaexpandida.org/?p=2376

Noticia en el Diario ADN sobre La Casa del Viento

http://www.arquitecturaexpandida.org/?p=2312

Video sobre taller de vivienda experimental en el Barrio

http://vimeo.com/32642291


[1] El parque llevaba más de diez años de construido pero nunca se le había hecho mantenimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s