El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

EL DC CON EL QUE SUEÑO

Deja un comentario

Autor: Gabriel Pérez Méndez. Grupo Salud.

A dos cuadras de mi casa se encuentra una placa en mármol gastado por los años, donde claramente se lee “en este lugar se fundó Santa fe de Bogotá el 6 de agosto de 1538”. El leer todos los días esa placa, me ha hecho sentirme propietario de la ciudad. Siempre me he sentido orgulloso de vivir en el barrio La Candelaria y hasta en forma pintoresca siempre digo a mis amigos que, ¡yo si vivo en Bogotá!

ImageFotos propias. Plazoleta El Chorro de Quevedo. 2013.

Este sentido de pertenencia me ha llevado a soñar con una Bogotá muy al estilo del barrio La Candelaria: con fachadas pintadas de muchos colores, con varios lugares turísticos, con historias detrás de cada una de las paredes, con muchas bibliotecas como la Luis Ángel Arango. Le añadiría muchos parques, canchas de futbol, desaparecería la basura de las esquinas, los escombros arrojados en cualquier lugar, e incrementaría el alumbrado público para que fuera la ciudad luz latinoamericana.

Sueño con un  gran proceso de renovación urbana, donde los viejos edificios de las localidades de Santa fe y Mártires, fueran remodelados, adecuados, sus fachadas lavadas, para que muchas de las empresas que están en el extremo occidental de la ciudad se ubicaran en estos. A la periferia enviaría la zona de tolerancia, las curtiembres y demás empresas que generen algún daño ambiental, para que fueran fácilmente controladas y vigiladas.

Anhelo una Bogotá incluyente, con menores de edad estudiando, con abuelos sanos, con toda la población cubierta por el servicio de salud, sin filas de ningún tipo, con conductores de transporte público sin afanes, con personas movilizándose en bicicleta. Deseo que la conexión a internet sea pública e inalámbrica para todos (Wi-max), que cada familia tenga un negocio propio, que en las obras públicas se contraten a los habitantes de la calle, como forma de aumentar el empleo y por consiguiente no existiría hambre ni delincuencia.

Pienso en una ciudad segura, donde se pueda disfrutar caminando a la 1:00 am como si fueran las 3:00 pm, donde cada transeúnte pueda lucir sus accesorios sin ninguna reserva, donde se mitigue el riesgo de afectar la integridad de nuestros ciudadanos.

Puedo seguir pensando en voz alta la Bogotá que quiero, la ciudad de mi mente, de mis sueños, pero en realidad espero que cada paso que doy, junto con el de todos los demás vecinos y amigos, ayude a construir ese paraíso soñado.

ImageFotos propias. Plazoleta El Chorro de Quevedo. 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s