El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Mujeres Emprendedoras en la localidad de Los Mártires

Deja un comentario

Grupo Emprendimiento

Angélica Flechas, Lina Antolínez, Christian Langebeck, John C. Arias 

Image

En la localidad de Los Mártires a pocas cuadras del Bronx en Bogotá, se presenta un alto nivel de informalidad y pobreza. La mayoría de sus residentes vive en inquilinatos de 30 a 40 habitaciones y en donde en cada una habita una familia entera. Muchas de éstas familias tienen origen en el desplazamiento forzado de la Colombia rural y urbana y en la falta de oportunidades propias de la compleja economía nacional.

En esta misma localidad, en la Iglesia del Voto Nacional, opera la Fundación Mártires Voto Nacional, que brinda su apoyo a la comunidad en temas de desarrollo humano y social y en especial a las mujeres, ya que juegan un rol muy importante en la formación y evolución de sus familias.

Como reacción a estas realidades, el grupo de Emprendimiento y Mercado Laboral del programa Líderes por Bogotá, se ha propuesto ejecutar un proyecto de investigación enfocado en el emprendimiento comunitario de mujeres de escasos recursos, usando como plataforma la FMVN y las mujeres que actualmente se relacionan con ésta.  El objetivo es llegar a implementar un prototipo de un modelo de emprendimiento social y económico que se enfocará en:

  • Crear oportunidades de emprendimiento que se ajusten a las necesidades e intereses de la comunidad.
  • Desarrollar las habilidades físicas y cognitivas de las mujeres para fortalecer el trabajo en equipo, empoderamiento y liderazgo femenino.
  • Crear redes sociales de apoyo y colaboración para desarrollar proyectos de emprendimiento viables y sostenibles.
  • Mejorar las condiciones del contexto familiar y social del público objetivo.
  • Crear soluciones replicables en otras comunidades.

La etapa inicial del proyecto ha comprendido el acercamiento al grupo objetivo de mujeres del Voto Nacional para conocer el contexto social y familiar al que pertenecen e identificar los roles que asume cada una frente a las diferentes problemáticas que afrontan en la comunidad.

Mujeres del Voto Nacional

De estas sesiones se pueden concluir diferentes puntos:

  • El pesimismo y conformismo de las mujeres ante su situación de vida, sumado a la falta de proyección a largo plazo, son características que afectan de manera directa el liderazgo y emprendimiento de éstas mujeres.
  • Existe una gran influencia de los hijos sobre las mujeres, pues condicionan muchas actividades de su día a día y que les impide contar con tiempos concretos para tener un trabajo formal o dedicarse a actividades personales.
  • El hecho de vivir cerca al Bronx representa un peligro latente para los niños y jóvenes que crecen en el barrio por lo que sus madres deben mantenerlos ocupados en actividades sanas y complementarias a sus estudios.
  • El origen y tiempo de estadía de las familias en el Voto Nacional está relacionado con el arraigo y la confianza que tienen con la comunidad.
  • Aunque las relaciones familiares de estas mujeres se ven quebrantadas por actos violentos y falta de recursos económicos, existe una colaboración y un apoyo efectivo entre las mujeres ante los momentos de crisis.
  • Hoy en día el emprendimiento para las mujeres del Voto Nacional está relacionado con casos de éxito de comercio informal de personas cercanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s