El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Los Conferencistas Preguntan: Maite Carega (Equipo Líderes x Bogotá)

6 comentarios

Maite Careaga del Equipo Líderes x Bogotá y líder del eje de liderazgo pregunta:

¿El autoliderazgo (el trabajo personal) es una condición necesaria para el liderazgo? ¿Qué opinan?

Heifetz (en las lecturas asignadas para la semana 5) opina que hay ciertas “hambres” que nos ponen en riesgo en la práctica del liderazgo:

  • La necesidad de control (es peligrosa para el liderazgo porque el liderazgo rompe equilibrios y como tal requiere estómago para el desorden)
  • La necesidad de intimidad/conexión (es peligrosa, porque si no se satisface de forma consciente y sensata, pone a los líderes en peligro de romper su integridad y vulnerables a ataques personales).
  • La necesidad de reconocimiento (es peligrosa porque pone la tentación de hacer las cosas sólo, y de, en el mejor de los casos, lograr una solución a la parte técnica y como líder ser poco efectivo)

6 pensamientos en “Los Conferencistas Preguntan: Maite Carega (Equipo Líderes x Bogotá)

  1. Creo que el autoliderazgo es una condición necesaria para el liderazgo, porque con él se busca ser mejor persona, desde el concepto ultrasubjetivo que implica “ser mejor”, pero que también tiene de fondo que quien se autolidera es receptivo a los cambios positivos y da ejemplo. Si alguien sin autoliderazgo, sin esa capacidad de conocerse a sí mismo y mejorar los aspectos que son negativos, viene a hacerme una propuesta para cambiar cierto aspecto de mi vida o de la de mi familia y mi país, lo más probable es que lo cuestione y no lo vea como líder, sino como alguien con buenas ideas que se ve que no está dispuesto a asumir los riesgos que implica liderar.

    El autoliderazgo evidencia fortaleza.

    Con respecto a lo que dice Hifetz estoy de acuerdo, salvo que le faltó un hambre muy importante y es en la que menos nos fijamos y mucho menos los científicos que escriben sobre estos temas y es el HAMBRE DE ALMA, del que habla Clarisa Pinkola. Creo que es el más peligroso de todos porque enfrenta los peligros de las otras 3, más los enemigos internos que cada uno y cada una de nosotras tiene. Implica darle valor a lo instintivo, a lo trascendental y a lo que verdaderamente queremos.

  2. para mi, Una habilidad más interesante que es CREATIVIDAD como una persona crea muchas ideas como prende un bombillo. Las personas con Autoliderazgo tienen su creatividad crecidamente desarrollada para poder convertir cada reto en una oportunidad, y sigue cada oportunidad en una realidad como sube cada nivel. La forma de pensar es la mente creativa como una persona para seguir adelante “ yo puedo ser capaz cuando cierro los ojos, FUERZA, FUERZA” significa: capaz ver estas posibilidades y los pasos necesarios para aprovechar cada oportunidad.

  3. El autoliderazgo es una condición necesaria para ejercer el liderazgo, se podría decir que quién logra amarse, aceptarse, controlarse, decidir, sentir, expresarse… en cualquier tipo de contexto sea desordenado u ordenado se autolidera y así podrá liderar a otros. Hay varias ideas que se pueden venir a la mente de quien se autolidera cuando se encuentra en desequilibrio. ¿Emoción o razón? ¿por dónde cojo? Digamos que usted equilibra esto: mi emoción es “tener todo lo quiero” por eso mi razón es “trabajar”. Analice ese equilibrio, es en el que viven la mayoría de los Bogotanos y luego proponga otro, elija el mejor y equilibre también sus hambres, dicen que el error es la quinta esencia del universo y la inteligencia solo puede desarrollarse en la dificultad.

  4. El auto-liderazgo es una condición necesaria para el liderazgo en la medida en que si no soy capaz de liderar mis propias acciones, no puedo esperar liderar las de los demás. Ese proceso de auto-liderazgo implica también un proceso de auto-reconocimiento, mediante el cual las personas reconozcan sus competencias, debilidades, fortalezas y destrezas con el fin de elaborar un esquema de quien es uno. Esta actividad se constituye en un escenario de aprendizaje, mediante el cual podemos identificarnos bajo ciertos parámetros. Sin embargo, no sabremos hasta que punto somos capaces de auto-liderarnos hasta que no nos encontremos en una situación que requiera y exija de un auto-liderazgo. Una vez ocurrido esto, tendremos bases y herramientas suficientes para desarrollar un liderazgo positivo. Vale la pena señalar que tanto el auto-liderazgo como el liderazgo son procesos que van cambiando en el tiempo, y por ende es fundamental que nos adaptemos a los cambios o a las transformaciones lo cual nos garantice el poder desarrollar un liderazgo adecuado.

  5. En el auto-liderazgo, “el hambre” es una situación en la cual deriva en procesos políticos y sociales emergentes que si son buenos o malos es como la canción de Jarabe de Palo, Depende. Depende de las circunstancias de modo, tiempo y lugar así como el propósito loable o nocivo que se pueda llegar a configurar con acciones e impulsos derivados. Los grandes cambios y conquistas de la humanidad, seguramente se llevaron a cabo con un “hambre” social que hoy por hoy es legado de toda la humanidad. El discernimiento y la teleología juegan un papel muy importante.

  6. Muy probablemente la concepción de liderazgo puede tomarse como una condición de persuasión externa al entorno de cada persona que intenta ser líder; Sin embargo, como en casi todas las situaciones de la vida de cada ser un humano, todas las expresiones hacia el exterior son únicamente un reflejo de las fortalezas y debilidades que cada persona tiene intrínsecamente a nivel psicológico. Como imperfección dentro la perfección que representa el “ser”, cada uno de nosotros debemos estar conscientes de que debemos ENTRENAR nuestro “ser” interno, domar nuestro “yo”… ser capaces de entender e interpretar objetivamente esa voz mental que impulsa o retiene al “Yo” Social; para lograr liderar nuestro entorno, no cabe otro remedio que liderar nuestra mente primero, y para ser un líder, únicamente se puede partiendo desde un auto-reconocimiento consciente, que permita identificar las propias debilidades y trabajarlas hasta que terminen siendo unas fortalezas… a esto se le denomina auto-liderazgo. Para LIDERar…. primero debemos ENTRENAR el sustantivo antes de pensar en el verbo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s