El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Los Conferencistas Preguntan: Felipe Targa

25 comentarios

El experto en movilidad y transporte Felipe Targa pregunta:

A propósito del cobro de la contribución de valorización:

¿Sería exitosa una iniciativa ciudadana (referendo) que exija una reforma progresiva al cobro bajo el concepto de “vías completas”: priorizando inversiones para los modos a pie y bicicleta que representan más del 50% de los viajes diarios en la ciudad?

¿Qué son “Calles Completas”?

Calles Completas son calles para todos. Están diseñadas y operadas para permitir el acceso seguro para todos los usuarios. Peatones, ciclistas, conductores y usuarios de transporte público de todas edades y habilidades pueden moverse por y a través de una calle completa. Las Calles Completas hacen fácil cruzar la calle, caminar a las tiendas y llegar en bicicleta al trabajo. Permiten que los autobuses corran a tiempo y que sea seguro para que la gente camine hacia y desde las estaciones de transporte público.

Definición obtenida de: http://www.smartgrowthamerica.org/complete-streets/espanol 

25 pensamientos en “Los Conferencistas Preguntan: Felipe Targa

  1. Creo que hace falta primero reeducar a la ciudadanía en dos sentidos, el primero, que la tributación es fundamental para la construcción de la ciudad y por tanto para la cualificacion de la sociedad. En ese aspecto prevalece una ignorancia concentrada en los ciudadanos que creen que los impuestos, cualquiera sea su definición, son un desangre en su patrimonio, más que una contribución que se hace para la construcción de lo colectivo.
    Lo segundo, sería persuadir o convencer a la gente de que lo que llaman medios alternativos de transporte, en verdad son una solución al problema de la congestión, la movilidad y la contaminación. No obstante, nuestra sociedad tiene ese sesgo cultural tan arraigado en el que se cree equívocamente que tener un carro, un televisor LED y un familiar en Estados Unidos son indicadores de estatus y caché, que hacer la conversión a estos medios a veces parece una realización utópica. Por tanto, además de la creación de la infraestructura, hay que estimular, el uso de la bicicleta en aquellos que concentran el poder adquisitivo, pues ellos son los que de alguna manera marcan la tendencia en la ciudad.
    Sin embargo, creo que los jóvenes, o por lo menos la mayoría de ellos comparten una saludable preocupación por la ciudad y por el futuro del medio ambiente, entonces un referendo respaldado por este grupo poblacional y direccionado en el sentido de la creación de “Calles completas” tendría resultados positivos. Evidentemente, haciendo primero pedagogía sobre la pertinencia y significado de estas obras.

    • LA DISCAPACIDAD ES SILENCIOSA

    • Pedagogía Ciudadana… Industria sostenible…. Sesgo cultural del ciudadano del medio Ambiente… Esta cultura solo esta afectando al ciudadano… Qué pasa con los grandes productores contaminantes… hacia ellos no existe una restricción de control… solo existen incentivos para inversión…. Mientras los grandes productores sigan estimulando el consumo, creo casi imposible una ciudad mas centrada en la protección del medio ambiente-

  2. No creo que vaya a ser una iniciativa exitosa. Creo que es lo que necesitamos sin duda alguna, pero habría que: no solo educar a la población, sino invertir recursos para realizar la campaña.

    Desgraciadamente tenemos unos problemas de cultura en movilidad muy graves.

    Taxis: Manejan como se les da la gana, no hay cinturón de pasajeros atrás, no tienen gps instalado en su carro, no llevan cuando no se les da la gana.

    Buses: Guerra del centavo, gente subiéndose al rebusque, incomodidad, inseguridad, mal estado de los vehículos, manejan como se les da la gana, no pagan partes.

    Ciudadano: para los buses cuando se le da la gana, cruza las vías como se le da la gana, hace torcidos cuando puede, pita y no tiene paciencia, siempre le echa la culpa a los demás.

    Me parecería interesante educar a la población y que coja conciencia de la situación. Sin duda “calles completas” sería una iniciativa por la cual podríamos identificar uno de los rumbos que le queremos dar a Bogotá en movilidad.

    Social media + guerrilla marketing + acción + medios tradicionales de comunicación = conciencia colectiva.

    Excelente lo de los talleres.

    http://www.smartgrowthamerica.org/documents/cs/cs-workshopflyer.pdf

  3. Bogotá es una ciudad cuya planeación urbana-política-clientelista ha concentrado sus prioridades en la infraestructura vial motorizada, generando una ciudad inequitativa y excluyente que no proporciona espacios adecuados para el uso de vehículos alternativos ni mucho menos políticas serías que les promuevan. Personalmente veo esta iniciativa, como sólo eso: una iniciativa, la cual no considero debe ser por dónde se empiece a fomentar su uso, pues como lo entiendo, consume amplios recursos y no asegura un aumento contundente del transporte alternativo; al menos eso es lo que refleja la CicloRuta capitalina, que es de las más extensas del mundo y únicamente provee 3% de los desplazamientos diarios, esto asumiendo que los bici-usuarios la usan exclusivamente para sus desplazamientos habituales.

    Por otro lado las altas cifras de movilización peatonal no son de decisión por convicción, sino por limitada cobertura del transporte público, altos niveles de pobreza y única alternativa disponible; por esto opino que como primera instancia debemos exigir abolir las políticas restrictivas del transporte alternativo, como el uso OBLIGATORIO del casco y empezar a enseñar a la sociedad la prioridad que deben tener estos modos y la importancia que debemos ofrecerles para garantizarles y garantizarnos una movilidad segura, eficiente, sostenible e incluyente.

  4. Creo que hay que buscar la manera de poner a la ciudad a pensar en términos de “calles completas” por lo que significa en términos de calidad de vida y el modelo de ciudad que propone. Una ciudad incluyente, con espacio público de calidad, segura, en la que principalmente se camina y se anda en bicicleta para trayectos cortos, donde niños y adultos mayores se encuentran en las calles, en fin. Un gobierno de la ciudad que responde a las necesidades del ciudadano de a pie y construye y mantiene una ciudad para este. Ahora bien, el cambio cultural que se requiere para poner a la sociedad capitalina a pensar en esos términos es enorme.

    Falta pedagogía, falta sociedad civil, faltan medios de comunicación más responsables y comprometidos con estos conceptos. Hay que enseñarle a la ciudadanía y a los diferentes actores de la sociedad la importancia de conceptos como “Calles Completas”.

    No todos tenemos carro. Pero todos somos peatones.

    Habría que buscar que el Alcalde, que en su discurso pone de primero siempre al peatón y la bicicleta, responda la pregunta.

    • LA OSCURIDAD DE LA DISCAPACIDAD

    • ¿Qué hacemos?
      Escribamos el libro: “La culpa es del alcalde”… La realidad empieza por construir dinámicas de movilización creativas, que incentiven al taxista, al vendedor ambulante, a la Sra. Ana que siempre está estresada, al niño que viaja en transmilenio, al ciclista extranjero y al “pobre” que viaja en cicla porque disfruta el paisaje capitalino, al paralitico mental y al paralitico motor.. ¿para qué?…. para que se empodere de su ciudad y empiece a construir ciudad, para que sean ellos los líderes con: la Pedagogía de la risa, la pedagogía de la moda de andar en cicla, la pedagogía intelectual de escribir artículos de lo saludable de hacer deporte ( esta parte se lee en tono mamerto, como el amigo que siempre usa palabras aburridas)…. y allà ustedes… ¿Qué pedagogía usan?

  5. Creo que sería exitosa, cuando la ciudadanía quiera vías completas. Para que las queramos, debemos entenderlas, diseñarlas nosotras mismas, y ahí sí exigir que se canalice dinero para completar las vías que terminará valorizando nuestros predios.

    Primero, siento que debemos apropiarnos de las calles, conectarnos con nuestros vecinos, sembrar barrio, acordar entre nosotros que tal vez para comprar el mercado, sea más cómodo ir a pié o en bicicleta que ir en carro; así no sean todos, pero hablarnos.

    Una vez nos hayamos apropiado de nuestras calles, recorriéndolas, viviéndolas, sintiéndolas más segura con los recorridos que la gente hace a pie, o con los ciclistas que van en las calles. Ahí empezaremos nosotros mismos a hacer vías completas y a demandar que el dinero de contribuciones vaya enfocado a eso.

    En este momento Teusaquillo hace una gran labor sembrando barrio, con eventos, bicicletadas, etc., creo que sería uno de los primeros en empezar a querer tener calles completas, tal vez ya vean ellos esa necesidad. Y con quienes podrían hacer un caso piloto de valorización priorizada por modos a pié y bicicleta.

  6. Es cierto que el referendo debería ser la herramienta por excelencia para manifestar las prioridades ciudadanas, desconozco si alguna vez se ha realizado este tipo de iniciativa en Bogotá con origen en un verdadero movimiento ciudadano y no, la excusa del “político de profesión , buscador de contratos y extractor de rentas” que lo usa como medio para obtener algo de free-press.

    Si bien la propuesta de Calles Completas es atractiva, sería bueno garantizar mecanismos que hagan público el debate y el acceso a la información en torno a la regulación especifica, bien sea Decreto, Resolución, Reglamento Técnico, etc.

    La propuesta de referendo de Calles Completas es tan incluyente que nadie estaría dispuesto a decir que no le parece un buen lineamiento, el gran RETO como siempre es la IMPLEMENTACIÖN. Por este motivo, el referendo puede ser un punto de inicio, necesario pero nunca suficiente, ya que la sostenibilidad de la idea debe ser acompañada de un continuo mecanismo de monitoreo, seguimiento y evaluación, ojala ciudadana.

  7. ¿Alguien duda del éxito de esta iniciativa? probablemente quienes deben hacer presupuestos y tomar decisiones, es decir el poder político. ¿Quién no sabe qué son las “vías completas”? los ciudadanos no saben a que se refiere el término, se debe informar a la comunidad de que significa eso y que planes y estrategias incluye. Ah! otra cosa, pienso que no es solo cuestión de implementar un modelo social sistémico que se adecue al objetivo, también es importante familiarizar a las personas y darles a conocer que es una posibilidad amigable, confiable, humana y saludable para la vida cotidiana en Bogotá.

  8. Es sabido que la estrategia principal a la que se debe acudir a la hora de implementar cualquier proyecto de intervención y mejoramiento de infraestructura de la ciudad es la “educación y la información a la ciudadanía”. Pero mi comentario se encamina a que mas que saber si un referendo o no seria la herramienta indicada para la concepción de un proyecto que a mi parecer seria de gran provecho para la ciudad, pienso que se deben analizar mejores estrategias para lograr un verdadero convencimiento y conciencia a la comunidad de la necesidad de estos cambios en nuestro paisaje urbano.

    Por ejemplo, si adjunto a las campañas de información y muestras académicas de lo que es, lo que significa, y las ventajas de implementar un proyecto como este, se toman decisiones de “hechos” de “Proyecto prueba” en el que se lleve a la realidad la ejecución de un proyecto piloto en un sector especifico y delimitado de la ciudad que tenga accesibilidad a toda la población y que permita identificar y experimentar el éxito de un proyecto que traería a mi parecer ventajas de tipo social, logrando desplazamientos no solo mas rápidos sino mas tranquilos y amenos, un giro positivo a la imagen de la ciudad, un aporte a la conservación del medio ambiente y otros, esta seria una iniciativa que partiendo de hechor reales y tangibles lograrían convencer a la sociedad de la necesidad de implementar estos cambios para la ciudad y a los que tienen el poder de decisión de la necesidad de re direccionar los recursos a proyectos que de verdad permitan una optimización presente y futura de Bogotá.

  9. La propuesta de las Calles Completas puede considerarse como una solución innovadora que mejoraría ostensiblemente la calidad de vida en la ciudad. El modelo, el cual ha sido exitosamente implementado en Copenhague -Dinamarca-, también puede ser aplicado para Bogotá. El éxito de esta iniciativa se encuentra en lograr concientizar a los ciudadanos que el uso de la bicicleta o del transporte público eficiente es mucho más saludable para la ciudad en términos ambientales, de tráfico, de movilidad y de seguridad, que el uso del vehículo particular (bien sea el carro o la moto). De todas formas, esa concientización debe venir acompañada de un proceso de reestructuración, rediseño y mejoramiento de la infraestructura vial de la ciudad (en la que se incluyen la malla vial, los servicios de transporte público, los espacios públicos -andenes, parques-), a través de la cual los ciudadanos puedan abandonar el uso del vehículo particular de manera cotidiana, y puedan hacer parte activa del sistema armónico que se busca implementar y establecer mediante el modelo de las Calles Completas.

  10. La iniciativa de Calles Completas mejoraría ostensiblemente la calidad de vida en la ciudad. Este modelo, el cual fue exitosamente implementado en Copenhague -Dinamarca-, también podría tener una exitosa implementación en Bogotá. Para ello primero debe haber una concientización de los ciudadanos, quienes se deben dar cuenta que caminar, utilizar la bicicleta o usar un servicio de transporte público integrado y eficiente, es mucho más saludable para la ciudad, principalmente en términos de movilidad y medio ambiente, que utilizar cotidianamente el vehículo particular (bien sea el carro o la moto). Este primer paso está relacionado con el segundo, el cual implica que haya una reestructuración, planificación, rediseño y mejoramiento de la estructura vial (entendida en términos de: improvisación de la malla vial, recuperación de espacios públicos -parques, andenes-, consolidación de sistemas de transporte adecuados para las necesidades de los ciudadanos). Es a partir de la concientización de los ciudadanos en conjunto con una mejora en la estructura del sistema vial, que se podría pensar en lograr implementar exitosamente la iniciativa de Calles Completas, a través de la cual el ciudadano podría ser un actor o agente de cambio activo y positivo dentro de ese sistema armónico, compatible, seguro y saludable como lo debe ser la ciudad.

  11. Los mecanismos de participación ciudadana son los medio idóneos y por excelencia para hacer efectiva la democracia participativa como pilar filosófico de la Constitución Política de Colombia. Sin embargo, estos mecanismos han sido expectorados y burlados por el Congreso de la República o la Registraduría Nacional del Estado Civil. En el 2003, se invalidó el referendo casi en su totalidad con el argumento de que “no alcanzó” el umbral. Después se comprobó que ese censo electoral estaba viciado y debía depurarse por incluir personas fallecidas. Con el referendo reeleccionista de 2009-2010, el Congreso cambió la pregunta por la cual los colombianos firmaron. Y finalmente, el congreso burló la voluntad popular en el referendo que consagraba cadena perpetua para violadores de niños y niñas.
    La consulta popular que no pase por el congreso y tenga un censo electoral depurado, sería el camino por excelencia para este tipo de iniciativas y todas las que respectan interés por parte de la ciudadanía. Hay que estrenar los mecanismos de participación ciudadana.

  12. Estoy de acuerdo con algunos de los puntos mencionados por quienes comentaron anteriormente. Podría ser una buena iniciativa si la ciudadanía conoce qué son las calles completas, si se fortaleces las organizaciones que están a favor del uso de bicicletas y del peatón y si además se hacen cumplir las normas en cuanto a uso de suelo y espacio público.

    En alcaldías pasadas se recuperaron zonas para el espacio público y el esparcimiento por las que ya no se puede transitar se han convertido en parqueaderos o en sitios de trabajo de vendedores ambulantes (estacionarios). Que lo que esté escrito no se cumpla, desmotiva las iniciativas, porque así se regule lo que queremos si no se cumple, no vale de nada.

  13. La iniciativas empiezan por el empoderamiento de los sujetos. Los pequeños cambios transforman las realidades en las que vivimos. Es importante repensarse un modelo de movilidad que atienda las necesidades de la población. La propuesta de expertos como la de Felipe Targa es interesante, sin embargo considero que debemos iniciar con pequeños grupos que piensen este modelo de movilidad para así poderlo masificar en forma de redes. Los modelos internacionales son excelentes ejemplos, sin embargo debemos pensarnos en un modelo que se ajuste a las posibilidades que ofrece nuestra ciudad, nuestros ciudadanos y nuestra cultura.

  14. PARA COMENTAR:

    La ciudad, la calle y vivir. Testimonio de la dis-capacidad.
    La discapacidad es el personaje de la ciudad, está en algún lugar caminando si es posibles, en ¡su casa!. Realmente no puede ir a ningún lugar, además siempre le advierten la imposibilidad de ser. Médicos, familia, ciudad, siempre se limitan las formas de participar en sus vidas, en sus propias vidas esas dis-capacidades a veces visibles en la mayoría invisibles,
    La dis-capacidad es superhéroe cuando salva su propia vida, cuando logra ser igual a la capacidad.

    Dice el ciego, el sordo, el que no se mueve, el que se mueve pero no se mueve, el egoísta que piensa su capacidad, dice que la prostitución política lo ha usado para su beneficio, el lo acepta, ellos lo aceptan y luego la culpa los conmueve y simplemente lo aprenden y deciden cuando hacer nuevos pactos y negocios para alcanzar sus fines.

  15. Definitivamente antes que empezar una movilización ciudadana general… antes que desarrollar un sistema de movilización masivo donde la relación con el entorno sea “amigable” , desde mi punto de vista, debemos ir a la raíz del problema. No existe movilización de reforma sin los movilizados y si no se trabaja en la educación masiva de la población, entonces no tendremos movilizados que entiendan la necesidad del cambio. No es plantear un Referendo para incluir una mayor tributación, es Realizar un cambio “COMPLETO” (Incluida la población con limitaciones físicas y mentales) para llegar a “Calles Completas” y no quedarnos en eso únicamente, sino llegar a “Ciudades Completas”, utilizando todas las herramientas legales que a la mano los ciudadanos tenemos, incluida la tributación; Por eso invito a que teniendo como objetivo infinito la “Ciudad Completa” (entendiendo “Completa” desde una visión Holística) se empiece con las pequeñas metas que nos llevaran hasta ese ideal; después de plantearnos cuales serán esas pequeñas y medianas metas, ahí si se puede empezar a imaginar como realizar la movilización de la información entre los ciudadanos. Recuerden antes de intervenir… hay que ESCUCHAR que tienen que decir los demás, entender las razones de viabilidad y las razones que se interponen ante esta, para así determinar el plan de acción y de mitigación de impactos generales .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s