El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Bogotá: Es ahora o Nunca

Deja un comentario

Por: Juan Francisco  Gómez

Reacción: Andrés Cadena, Mckinsey Consultores

La presentación de Andrés Cadena sobre los grandes problemas que presenta Bogotá, se puede constituir en una herramienta útil para entender la importancia que puede tener la planeación en el desarrollo de la ciudad. Las ciudades son el motor de los países. Bogotá nos ilustra dicho argumento, pues representa aproximadamente el 30 por ciento del PIB del país (27 por ciento). Para Cadena el PIB es el empleo de calidad, por lo que es indispensable que en Bogotá exista una mejora en la educación así como un replanteo en la ejecución de la planeación de la ciudad. Los problemas, en un nivel general, ya se encuentran identificados. Con base en ese conocimiento previo, se debe realizar un estudio particular y detallado, en el que se identifiquen problemas específicos, para proponer soluciones en un nivel micro. Estos pequeños cambios son fundamentales para que la ciudad pueda despegar.

Cadena es contundente. Actualmente Bogotá pertenece al selecto grupo de las 100 ciudades más influyentes e importantes del mundo (ocupa el puesto número 72). Pero, de seguir por el rumbo en el que va, pasará a ocupar el puesto 92 en el 2038 y saldrá del top 100 en el 2050. Las implicaciones y consecuencias podrían ser devastadoras para el desarrollo y el futuro del país.

Si bien es cierto que el panorama no es alentador, aún estamos a tiempo para trabajar en la elaboración de políticas públicas encaminadas a garantizar el bienestar de Bogotá. Ante esta situación, se debe responder con inmediatez pero al mismo tiempo con sensatez. De no hacerlo, se irán perdiendo las oportunidades para transformar la situación económica, social y política de la ciudad. La iniciativa de Líderes X Bogotá ya ha cumplido con su parte. Ha logrado identificar un problema de la ciudad (como lo es la falta de liderazgo) y ha propuesto una solución para ello (la capacitación de jóvenes líderes conscientes sobre los problemas de Bogotá). Ahora la responsabilidad recae sobre nosotros, que estamos ante una oportunidad inmejorable y única para ayudar a Bogotá. Es ahora o nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s