El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Transformación Efectiva

Deja un comentario

Por: Miguel Andrés  Fierro

Reacción: Jaime Lerner

Luego de conocer importantes experiencias, se evidencian valiosos paradigmas para formular la solución con base a las realidades,  transformando los problemas en soluciones.

La experiencia de Jaime Lerner como burgomaestre en Curitiba,  demuestra que con los recursos  existentes y las realidades en el contexto específico de una ciudad, se puede avanzar para afrontar las necesidades y dar solución pertinente. Por ello, sus paradigmas gubernamentales han sido adoptados por ciudades como Río de Janeiro y nuestra Bogotá. Transmilenio es hijo de este modelo de transporte masivo que se edificó como una solución integral, de corto plazo y bajo costo para oxigenar la movilidad.

Eduardo Paes, Alcalde de Río de Jainero, adoptando paradigmas de Lerner,   establece un decálogo de principios y  valores llamado: “4 Mandamientos de las ciudades”, resaltando que las ciudades ecológicas deben ser amigas del medio ambiente, muy ecológicas; que la movilidad sea un factor determinante sin necesidad de grandes inversiones económicas, basta con soluciones eficientes, céleres; la política social llevada hacia las periferias o “favelas” como respuesta a la integración social para el desarrollo y convivencia en sociedad y; el uso de la tecnología para acercar a la comunidad sin importar su condición socioeconómica, así como el uso al servicio de la eficiencia en la  gestión de la administración.

La acción social de entendimiento mutuo, logra que el diálogo social logre ser convergente entre las autoridades y la ciudadanía. Cuando el dialogo social es el pilar fundamental en la concertación con la comunidad, todo fluye mejor.

Sin un gasto público sustancial, no hay ciudadanía, no hay ejercicio de derechos y sería políticamente incorrecto exigir el cumplimiento de deberes con la administración y con el Estado en general.

El empoderamiento  y la construcción de ciudades emergentes,  debe tener como factor axial combatir la mayor problemática que tiene Latinoamérica: la pobreza y la inequidad.

Es importante construir sobre lo bueno, edificando políticas de Estado que vayan de gobierno a gobierno y éstas no se queden estériles con la alternancia del poder. Por ello, el diálogo social es indispensable para el control de la ciudadanía, donde se haga efectivo el Estado Social de Derecho con cimiento en la democracia participativa.

Dentro de los imperativos esenciales para edificar la hoja de ruta para ciudades emergentes y sostenibles, es de vital importancia el imperativo social, que busque mejorar siempre las condiciones  de la comunidad, haciendo efectiva convergencia entre administración y administrados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s