El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Simplificando lo complejo a partir de 4 mandamientos

Deja un comentario

Por: Diana Milena Santamaria

Reacción: Eduardo Paes

A manera de reflexión frente a la conferencia dada por Eduardo Paes alcalde de Río de Janeiro, en la conferencia de TED 2012 en Long Beach, California, creo que esta es una fiel muestra de cómo desde un cargo como el de alcalde, se pude entender e interpretar a la ciudad desde el punto de vista de la complejidad en donde como lo mencionaba Edgar Morin (Introducción al pensamiento Complejo, 1986)el mundo se debería abordar de manera multidisciplinar y multirreferenciada para lograr la construcción del pensamiento, contraponiéndose a la causalidad para encarar fenómenos como una totalidad orgánica. Veo que lo aborda desde la complejidad porque para ejercer su laborar de administrar la ciudad como tal, de intervenirla, debe compaginar fortalezas y dificultades que se presentan a diario en la misma y que deben convivir en las soluciones que este propone como una idea que vale la pena expandir.

Los pilares de su modelo de idea de desarrollo para una ciudad tan compleja como Rio; los denomina mandamientos. Están presentes temas como: medio ambiente, movilidad e integración, la integración social y el uso de tecnologías. Estos a mi parecer le permiten estructurar cuatro ejes de acción en su labor como alcalde, sin necesidad de priorizar pero si determinando dentro del sinnúmero de aspectos importantes a rescatar de una ciudad de este tamaño, el foco de atención de toda su gestión.

Adicional a esta delimitación que hace al proponer los cuatro mandamientos, también vale la pena rescatar el enfoque humano que le imprime de manera transversal a la atención de las necesidades de la ciudad. Queda claro que siempre  piensa en las personas, en estrategias desarrolladas por y para personas que conviven día  a día en la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s