El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

La ciudad viable: emprendedora, educada y ocupada

Deja un comentario

Por: Jonh Celio Arias

Reacción: Andrés Cadena

 En Colombia la tasa de desempleo al mes de enero de 2013 fue del 12.1% (DANE). Bogotá se aventaja en el 9.5% (DANE); es decir, 2.6% por debajo de la media nacional, con un nivel de informalidad que ronda el 43%; un escenario que propone pensar una ciudad enfocada en generar puestos de empleo dignos, capacitar y promover el emprendimiento como salida económica para las familias que llegan diariamente y las que han tenido que enfrentar el flagelo de la desocupación y del día a día de superviviente en una ciudad gigante y costosa.

 Para buscar mejores resultados, bastaría examinar en los apoyos que desde la alcaldía mayor se brindan para lograr mayor impacto en la formación para el empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento:

 En educación:

  1. Banco de Cupos – Créditos para formación Técnica y Tecnológica.
  2. Fondo de Financiamiento de Educación Superior de Bogotá, para los estratos 1, 2 Y 3 – Créditos Blandos Exonerables.
  3. Fondo SED Técnica y Tecnológica – Subsidios Condicionados.
  4. Convocatoria Becas Universidad Libre y Universidad de América.

 La tasa de deserción del sistema educativo sigue siendo alta, no solo en Bogotá sino en todo el país (tasa de deserción en los niveles técnico y tecnológico con 59,6 por ciento y el 54,7 respectivamente a nivel nacional).

 Emprendimiento:

 Existen alternativas como Bogotá Emprende, el Instituto para la Economía Social, Banca Capital y Red de Empresarios Innovadores, que tienen gran acogida entre reducidos grupos que tienen mayor contacto con la burocracia, el resto, que engrosa las preocupantes cifras, sigue vendiendo en la calle.

 Se podría referir la tendencia a la baja en competitividad como un agente causal, fenómeno común en todas las ciudades capitales de América, dada la crisis económica mundial. Pero también habría que tocar el problema de gobernabilidad en la actual administración, la cuestionada gestión en las empresas de la ciudad, la contratación y la movilidad. Por si fuera poco, las cifras relacionadas con la creación de empresas contienen un preocupante rasgo en las microempresas, pues en la ciudad se crean 56 mil empresas al año y se liquidan 16 mil, de las cuales el 95% son microempresas.

 Bogotá necesita proyectarse, sobreponerse a los conflictos políticos y visualizarse integralmente: no solo requerimos una ciudad bella y planeada, también un espacio económicamente viable para sus habitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s