El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

…It´spossible, WE can do it! (es posible, podemos hacerlo)

Deja un comentario

Por: Diego Aldana

Así mismo como Jaime Lerner Ex-Alcalde de Curitiba, Brasil inicia su charla, deseo iniciar este escrito:

                                                          “La ciudad no es problema, es solución”

Además de gozarme esta conferencia,contemplo con gran devoción la forma como este personaje expresa sus ideas, contagiándonos de su energía y simpatía, que con certeza asevero es como debemos llegar a las masas, pues somos un fragmento de ella y por lo tanto adquirimos una co-responsabilidad con la misma. Por ello, desinteresadamente y con mucho arrojo desde nuestros conocimientos y experiencias: aportemos y propongamos, ya que somos parte del problema e igualmente podemos (si así lo queremos)ser parte de la solución.

Las buenas ideas se financian solas y como Lerner también lo menciona, un presupuesto limitado nos obliga a ser mas recursivos, creativos y responsables, lo que finalmente se traduce a la expresión: “Sostenibles”. Si le diéramos la importancia que se merece a esta idea, encontraríamos una sociedad mucho más comprometida y pro-activa en términos propositivos, pues emergen constantemente buenas ideas en nuestras cabezas, pero desvergonzadamente les dejamos morir en la insolencia del “no tengo el dinero”, desestimando la situación crítica en que se encuentra el planeta.

El cambio climático dejó de ser una mera especulación y pasó a convertirse en un tema de prioridad nacional en las agendas mundiales. Por esto debemos actuar rápido, con soluciones simples y eficaces que generen gran impacto y con prontos resultados. Debemos embestir con pasión y ganas las problemáticas sociales desde nuestra experticia y al momento de definir cuál va a hacer el plan de acción y cómo vamos a aportarle a la ciudad, entendamos que debemos proponer para lo colectivo. Es así como la gente nos va a dar una retroalimentación directa y nos ilustrará qué tan atinados, ó no tanto, estamos siendo; de esta manera vamos a conseguir las respuestas decisivas y lograremos identificar todas las variables, más no en una dilatada planeación.

Una de las mayores premisas y algo en lo que me encuentro trabajando desde mi experiencia, es en el aprovechamiento de todo el espacio urbano, quitándole protagonismo a los automotores y dando prioridad a los espacios de interacción humana, pues las malas costumbres de movilidad están re-definiendo el diseño de nuestras urbes, aislándonos cada vez más de la esencia de la ciudad: que es lo humano, colectivo, responsable y participativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s