El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

“Creatividad es cuando le quitas 1 cero a tu presupuesto”

Deja un comentario

Por: Daniel Mauricio  Angel

Reacción: Jaime Lerner

El señor Lerner se presenta con una actitud muy amigable y comienza su presentación dándonos un mensaje esperanzador del desarrollo de ciudades a través de su experiencia con Curitiba. Resalto lo que menciona de que todo puede ser cambiado en 3 años. Pareciera que el ex-alcalde es consciente de la falta de planeación y visión cortoplacista de las administraciones latinoamericanas. ¿Si es esta nuestra realidad porque no enfocarnos a proyectos muy puntuales que puedan ser alcanzados en el corto-mediano plazo? ¿Acaso todo siempre tiene que ser planeado a 10,20,30 o 50 años? Si él lo logró en Curitiba ¿Por qué no asumimos la falta de visión como defecto y nos ponemos a trabajar bajo cosas concretas?

Otro punto que me llamó la atención es la idea de mantener un régimen presupuestario estricto basado en la creatividad. Gastar es muy fácil, gastar teniendo la plata es todavía más sencillo, pero gastar con un presupuesto muy limitado es todo un reto que solo con creatividad e innovación se puede vencer. “Creatividad es cuando le quitas 1 cero a tu presupuesto” ¿Cómo podemos crear un entorno de creatividad que genere ahorros en el gasto público? De acuerdo al señor Lerner parece ser que la inversión en creatividad e innovación es realmente fructífera.

También me quedo con la idea de tratar a la ciudad como a un paciente al que toca hacerle una sesión de acupuntura con alta precisión. El espacio urbano es tan delicado que requiere de exactitud y experticia al momento de trabajarlo. Es un desafío aprovechar al máximo los espacios públicos y volver de cada rincón un lugar que distinga positivamente a la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s