El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Bogotás

Deja un comentario

Por: Ángela Marcela  Hernández @anmaheca

Reacción: Andrés Cadena

¿Bogotá 2038? ¿2021? ¿Qué tal 2013? Y qué tal si pensamos en varias Bogotás. Con más de 7 millones de habitantes, la ciudad despierta  literalmente con millones de ideas sobre lo que la Bogotá ideal sería. ¿Qué queremos nosotros de Bogotá? ¿Qué quieren las minorías? ¿Qué podemos ofrecer como habitantes?

Recientemente, uno de los expertos invitados a las sesiones de Líderes por Bogotá expuso lo que otras ciudades latinoamericanas están haciendo al respecto  de su desarrollo. Otro, habló sobre Bogotá y su proyección hacia el futuro.  A nivel de indicadores de infraestructura, ingreso per cápita, etc. , el panorama parece no ser alentador, por lo menos no según esos indicadores

 Comparando Bogotá a otras ciudades de América Latina, como Santiago de Chile o Salvador de Bahía; incluso ciudades europeas que tanto tiempo fueron el ideal de ciudad, me pregunto: ¿Qué tal si armamos la Bogotá que queremos de adentro hacia fuera? O mejor aún las Bogotás, varias.

 Una Bogotá que aborde el tema de inclusión para personas en situación de discapacidad. Una Bogotá que se auto-organiza, que responde a los retos a través de cambios simples que son de fondo. Una Bogotá donde la responsabilidad no reside en un alcalde o en su gabinete sino en todos sus habitantes. Una Bogotá donde el obrar comprometido de cada individuo,  construyendo su microcosmos, define un sin número de Bogotás. Bogotás que responden a las necesidades de todos.

 Tal vez estas nuevas Bogotás, puedan ser medidas por otros indicadores: felicidad per cápita, metros cuadrados capaces de  restaurar el ecosistema local natural. Tal vez podamos crear espacios donde varias Bogotás convivan, donde las propuestas de infraestructura puedan llevarse acabo, donde los grupos auto-organizados puedan tomar decisiones autónomas y actuar y reformar su entorno. Tal vez al ir armando la Bogotá que quiere cada individuo o cada grupo, podremos armar las Bogotás que hagan la Bogotá que queremos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s