El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Bogotá, the movie

Deja un comentario

La charla Ted de Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro, me recordó la inmensa importancia de “saber vender” para “vender”. En la introducción de su charla recuerda el emotivo momento de nombramiento de la ciudad como sede de los Juegos Olímpicos 2016, un evento que representará para Río millonarias inversiones en infraestructura y se traducirá no en miles, sino millones de turistas que dinamizarán la economía local durante los próximos años. El mismo Paes aclara que no fue un camino fácil para lograr ese reconocimiento por sobre otras ciudades altamente competitivas (Madrid, Tokyo, Chicago). Sin embargo, creo que más allá de la propuesta técnica que cada candidatura pudo proponer, Río tenía un valor agregado que ofrecer al Comité Olímpico Internacional: magia  Basta con dedicar 96 minutos viendo la película Río (http://www.rio-themovie.com) para entender de lo que hablo. Y creo que es importante analizar el impacto de este tipo de películas en el marco de una estrategia de visibilidad nacional e internacional.

Se acerca la Semana Santa y las calles de Bogotá se transforman en un desierto asfaltado. Todo el mundo quiere viajar (y es normal querer salir a otros lugares), pero desde niño siempre me he preguntado ¿por qué entonces las personas que viven en otras ciudades no quieren venir acá? Al fin y al cabo, Bogotá tiene mucho para ofrecer, especialmente en época de Semana Santa (Festival de Teatro, Festival de Música). Hoy en día entiendo que la falta de turismo no es por el hecho de no ofrecer un gran Carnaval como es el caso de Río en Brasil o la misma Barranquilla, para no ir muy lejos (porque tenemos que aceptarlo, no es nuestra especialidad); soy un convencido de que Bogotá si tiene una magia que ofrecer a cualquier visitante; tiene toda la oferta cultural, histórica, gastronómica, deportiva, etc. que cualquier turista puede buscar.

Lo que hace falta es una campaña publicitaria que “venda” la ciudad como próximo destino turístico a visitar. El ejemplo nacional de campañas como “Vive Colombia, viaja por ella” nos demuestra que 60 segundos son suficientes para captar la atención de cualquier turista. Y la importancia para la economía distrital radica en que cada potencial turista es un potencial inversionista, es dinero que se traduce en desarrollo económico. Si 1 minuto de buena publicidad tiene ese impacto, imaginémonos lo que se podría hacer con una película de 96 minutos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s