El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Optimismo por Bogotá

Deja un comentario

Por: Daniel Fernando Olarte

Reacción: Andrés Cadena

Dejándome atrapar por el optimismo, diría que Bogotá está en un momento coyuntural del que algo muy bueno puede resultar: millones de personas concentradas en un solo lugar, miles son relativamente nuevas en la ciudad, todas con intereses y habilidades particulares, todas intentando encajar, todas buscando, explorando posibilidades, arriesgándose, tomando nuevas decisiones; nadie se niega a  aprender algo nuevo y nadie quiere sentirse estático. Todos estamos dispuestos a participar en un proyecto de sociedad, en una idea de ciudad que nos conduzca a algo positivo.

No me imaginé que la conclusión de Andrés Cadena después de una hora de estadísticas, cifras y proyecciones explicadas tan sencillamente,  pudiera ser refrescante; pues suelo sentirme abrumado y desalentado con los números que arroja una ciudad.

No pretendo decir que ahora está todo claro para mí, o que tengo una lectura completa de Bogotá. Al contrario, solo tengo preguntas, nuevas preguntas. Creo que todos nos acostumbramos a operar de cierta manera, tal vez la que llevamos más tiempo aprendiendo y la que irremediablemente nos resulta más cómoda. Pensar en la presentación de Cadena me pone en una posición poco común, donde no tengo las respuestas de primera mano ni referencias cercanas, fuera de mi experiencia personal como ciudadano.

La transición entre los datos y las conclusiones que éstos arrojan a ideas prácticas es difícil, creo que es inteligente partir de las características más específicas de la ciudad, de las circunstancias más particulares, de lo más local y de las expresiones culturales mínimas. Seguramente Bogotá es una productora masiva de posibilidades.

Hablando de las posibilidades en una ciudad quisiera compartir este video de la conferencia de Edward Glaeser acerca de su libro “Triumph Of the City”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s