El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

“La ciudad no es un problema, sino una solución” Jaime Lerner

Deja un comentario

Reacción: Jaime Lerner

Por: Johana Hernández 

El arquitecto urbanista Brasileño Jaime Lerner, transmite a través de sus cavilaciones y planteamientos unas estrategias interesantes en temas que refieren al urbanismo, la planeación y la sostenibilidad de la ciudad.  Es así, como teniendo en cuenta la consideración de Lerner con la que se inicia este escrito, se establece una reflexión que identifica las oportunidades que nos ofrece la ciudad como escenario protagonista del desarrollo  y del quehacer del ser humano en su cotidianidad.

Entonces, si pensamos en una planeación de ciudad que sea efectiva en lo que refiere a usos de suelo, que permita tener una relación directa entre vida – trabajo, Lerner afirma: “Se vive en un lado, se trabaja en otro y se divierte en otro”; que los elementos físicos que componen la movilidad (infraestructura vial, medio de transporte) logren una interrelación de servicio al ciudadano “sin competir por el espacio” solucionando en parte el problema de la contaminación ambiental (más del 50% de la contaminación es producida por el monóxido de carbono que proviene de los carros); y que la educación ciudadana desde la niñez sea un factor complementario a los proyectos y estrategias sociales que se plantean para lograr una dinámica urbana positiva, sostenible y una optima imagen de ciudad.

Pensar en las oportunidades que brinda la ciudad, es reconocer todos los servicios que esta presta al ser humano que la habita: salud, educación, recreación, vivienda, movilidad, otras. Es por esto que se debe pensar en la concepción de una ciudad integral. Dice Lerner: “La creatividad empieza cuando le quitas un cero a tu presupuesto”. Esta afirmación es una forma sencilla en la que Lerner nos invita a pensar en que aquellos proyectos de educación, participación ciudadana y cultura ciudadana, son la principal herramienta para lograr una ciudad sostenible en términos económicos, ambientales y urbanos. Por último, y para concluir este escrito, vale la pena citar los puntos a mejorar en la planeación de la ciudad y que Lerner expone de manera peculiar en su canción final:

“Usa menos tu coche, evita las emisiones de dióxido de carbono, vive más cerca al trabajo, ahorra energía en tu casa, recicla, desperdicia menos ¡Tu puedes hacerlo!”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s