El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Bogotá también innova

Deja un comentario

Reacción: Eduardo Paes

Por: Christian Langebeck

Solo que no la sacamos a la calle para que no nos la roben.

Foto 1

El viernes 1 de Marzo, Medellín recibió una noticia que le mereció una ovación nacional. Fue catalogada como “la ciudad más innovadora del mundo”, venciendo a otras ciudades de la talla de Tel Aviv, Nueva York, Toronto y Berlin.

Eduardo Paes, alcalde reelecto de Rio de Janeiro, expuso una charla en TED en Febrero del 2012, (Ver el video acá)  su visión de 4 mandamientos para una ciudad próspera. No es casualidad que Medellín haya invertido en estos frentes.

¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a Medellín a ser el ganador?

  1. Sistema integrado de transporte. (¿suena familiar?)  Metro, Metro cable, Metroplús y bicicletas públicas, articulan la ciudad y a sus 2 millones y medio de habitantes.
  2. Las escaleras eléctricas de la Comuna San Javier como obra de sostenibilidad y mejoramiento de la calidad de vida.
  3. Adecuado manejo de recursos públicos y gerencia de las Empresas Públicas de Medellín: Renovación urbana e inversión en tecnología: Parques biblioteca, centros culturales e inversión social.
  4.  Revolución en la educación con contenidos digitales en los colegios y el plan de Ciencia, Tecnología e innovación, el cual comprometió 417 mil millones para la ejecución de proyectos en los sectores de energía, informática y salud.
  5. Disminución de la tasa de criminalidad con el uso de tecnología e innovación. 

Foto 2

Medellín encontró su centro como ciudad y tiene claro en qué aspectos le van a apostar sus dirigentes y ciudadanos. Medellín tiene una identidad.

Identidad que no tiene Bogotá. Identidad que tuvo la capital de Colombia, pero con el pasar de los años y de malas alcaldías se ha perdido. Hoy los bogotanos no tienen idea a qué se le está apostando. No hay consenso sobre lo que se espera de la ciudad y cómo queremos que sea en unos años.

Varias han sido las fórmulas para que Rio de Janeiro y Medellín hayan realizado cambios estructurales en sus ciudades. Destaco la articulación de actores (sector público, privado, ciudadanía, sector académico e inversión extranjera) y la maduración de un modelo de ciudad a largo plazo; “construir sobre lo construido.”

Medellín, que  por muchos años cargó consigo el estigma del narcotráfico, hoy lo está dejando atrás exitosamente con la innovación como eje principal. El lema principal de la ciudad es: “Medellín, Adelante y sin Reversa”.

¿Cuál es el estigma de Bogotá? ¿Inseguridad?, ¿Corrupción? ¿Bacrim? ¿Expendio ilegal de drogas? ¿Improvisación?

Y más importante aún, ¿Por cuál lo vamos a suplantar?

Foto 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s