El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Una idea para empezar a solucionar a Bogotá

Deja un comentario

Por: Diego Fernando Acosta

Reacción: Carolina Barco, Todos

Hoy no me quiero enfocar en el tema de ninguna presentación en particular. Hoy pretendo poner sobre la mesa una idea  de visión para empezar a solucionar un problema que le plantearon a Andrés Cadena  al finalizar  su ponencia: “Construyendo ciudades competitivas: La clave del crecimiento de Colombia”.

¿Pero si todo está mal, por dónde empezar?

He tratado  de resolver internamente este dilema y para empezar pensé  que lo más complicado de los problemas de las ciudades es que el hombre no toma decisiones racionales. Por eso empezó  la Praxiología (método de la práctica) y una de las conclusiones es que es muy complicado dar respuestas a problemas humanos desde el análisis de datos históricos o comportamientos estáticos, porque el hombre responde a la necesidad de satisfacer sus preferencias desde su propia escala de valores y este comportamiento es dinámico e impredecible. Esto hace que identificar el problema sea aún más difícil que plantear la solución.

Pero si les digo que identifiqué un planteamiento matemático que podría dar un sustento a la identificación del problema de Bogotá y que podría dar luces hipotéticas para empezar a solucionar los problemas locales, ¿me ayudarían a seguir construyendo esta idea? Yo intuyo, como muchos de nosotros, que el problema y la solución radican en el grado de identidad y empoderamiento que tenemos hacia la ciudad, los Bogotanos y quienes no lo son. Si, en realidad sé que no es un tema nuevo, pero específicamente creo que existe una relación no muy lejana entre el problema de Bogotá y la paradoja con la que se topó Bertrand Russell a finales del siglo pasado en el desarrollo de la teoría de conjuntos.

Únicamente intentaré cambiar la palabra “Conjunto R” por “Bogotá” y “Objeto” por Ciudadano:

Consideremos Bogotá definida por la propiedad “Un Ciudadano pertenece a Bogotá si y solo si no pertenece a sí mismo”

La pregunta entonces es “¿pertenece Bogotá a Bogotá?

Si la respuesta es afirmativa:

  • Entonces Bogotá verifica la propiedad que define a Bogotá o  sea Bogotá no pertenece a Bogotá.

Si la respuesta en negativa:

  • Entonces por definición Bogotá pertenece a Bogotá.

En cualquier caso, obtenemos una contradicción. Creo que allí radica el problema de nuestra ciudad y de las grandes ciudades, en la paradoja de que si Bogotá pertenece a Bogotá, ya que es de todos y de nadie… como lo dijo Carolina Barco en la apertura de nuestro curso.

Lo que nos recomienda Renato A. Lewin en su libro teoría axiomática de conjuntos en sus conceptos fundamentales es que “debemos tomar medidas para evitar que esta paradoja y ninguna otra se produzca en nuestra teoría”. Por eso desde mi punto de vista debemos empezar trabajando en la identidad ciudadana y su sentido de pertenencia, como medida para que la paradoja no se produzca en nuestra teoría de solución a los problemas de Bogotá.

Ya que “Lo que caracteriza un conjunto es sus elementos y por ende para poder afirmar que algo es un conjunto, es preciso ser capaz de determinar exactamente cuáles son los elementos de dicho conjunto”. R Lewin.

¿Será que la teoría de conjuntos podría en algún momento mostrarnos las soluciones holísticas que tanto necesita nuestra ciudad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s