El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

“Los 4 mandamientos de las ciudades”

Deja un comentario

Reacción: Eduardo Paes

Por: Carlos Urrego

La experiencia de gestión presentada por el alcalde de Río muestra claramente 4 estrategias con las cuales la ciudad debe sintonizar sus esfuerzos para integrar un plan de desarrollo dirigido a trabajar sobre múltiples aspectos de la vida diaria de la ciudad.

Resumiendo brevemente los cuatro componentes encontramos:

1-La ciudad debe alinearse con las necesidades medioambientales y de apertura que las grandes concentraciones humanas requieren para su desarrollo diario. La integración a la estructura urbana de espacios de recreación y encuentro con la naturaleza son un complemento muy importante para el desarrollo de prácticas asociadas con la salud física y mental. En este sentido también podemos considerar como una práctica sana, el manejo de los desperdicios y  el consumo diario de recursos al igual que su procesamiento.

2- Revisando la movilidad como uno de los factores que mayor impacto genera dentro del deterioro del medio ambiente de la ciudad por las emisiones de gases que esto demanda uno de los temas relevantes es la implementación de sistemas de transporte integrales que aporten a resolver la movilidad de la población, la reducción de la contaminación y la integración de las diferentes zonas que componen la estructura urbana.

3- En términos estrictos de la integración social, la ciudad debe proveer, sin importar los niveles de informalidad de la población que la compone, estructuras bien desarrolladas de servicios de salud, educación, entretenimiento e infraestructura pública (calles, andenes, parques), para el disfrute y servicio de todos.

4- En lo concerniente al manejo y monitoreo de la ciudad es ideal contar con tecnologías que permitan una mayor interacción de los ciudadanos con su entorno urbano. Estos sistemas además de acercar al ciudadano a las dinámicas de la ciudad, le permite a los gobiernos tener mayor capacidad de reacción frente a los múltiples aconteceres diarios por posibilidad de control de múltiples panoramas urbanos.

En relación al  caso especifico de Bogotá se pueden ver situaciones de gestión  de la ciudad que están asociadas con los componentes enunciados anteriormente, lo que nos deja ver que hay lineamientos políticos definidos al respecto, pero sin una implementación contundente durante las últimas administraciones, desdibujando la continuidad de la implementación de los planes de desarrollo de la ciudad. Lo anterior  refleja la poca capacidad de gestión y definición de proyectos de gobierno presentes en la administración de la ciudad y nos hace reflexionar sobre los requerimientos indispensables para la formulación adecuada de planes de gobierno que requiere una ciudad como Bogotá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s