El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

¿Por qué Bogotá no puede ser como Curitiba?

Deja un comentario

Por: Angélica Flechas

Por: Lina  Antolínez

Reacción: Jaime Lerner

Curitiba es una ciudad de Latinoamérica ejemplo de movilidad y sostenibilidad gracias al diseño y planeación desde hace más de 30 años.  Jaime Lerner, ex alcalde de Curitiba en su charla en TED presenta el caso de su ciudad, donde sus habitantes viven cerca de su trabajo, donde se usa óptimamente y se integra el trasporte público, donde los niños aprenden a separar las basuras y le enseñan a sus papás y donde se recuperan espacios para integrar a la comunidad y seguir en constante evolución.

Tristemente en ciudades como Bogotá tenemos una realidad muy diferente, donde la mayoría de los habitantes vivimos lejos de nuestro trabajo y lugares de estudio, teniendo que recorrer grandes distancias que fácilmente pueden tomarnos 3 horas de nuestro día.  Tiempo que podríamos aprovechar en otro tipo de actividades más productivas o simplemente en compartir con nuestras familias y amigos.  Muchos estamos acostumbrados a desplazarnos usando vehículos privados, que aumenta la masa vehicular diariamente, evitando tomar un transporte público por la incomodidad de tener a pocos centímetros a personas totalmente desconocidas o por tener que caminar más de lo normal.  Así pues,  vivimos entre una nube multicolor de buses y taxis que agitan las calles de la ciudad y que no se encuentran integrados a un solo sistema de transporte, dificultando la movilidad de la ciudad.  Pero más triste aún es que no sean suficientes los esfuerzos por educar a nuestros niños en temas de comunidad y sostenibilidad, pues estamos creciendo sin entender que algo tan simple como separar nuestras basuras desde las casas y exigir que los camiones de recolección de basura también lo hagan, puede cambiar la realidad de todos.

¿Qué es lo que nos pasa entonces? ¿Por qué no podemos ser como Curitiba? Omitamos el número de habitantes, la corrupción y las malas administraciones y pretendamos que no es un problema de ellos solamente.  Enfrentemos el hecho de que es un problema de todos, que nos falta corresponsabilidad y planeaciones cortas mencionadas por Lerner.  Está bien que existan ideas y buenas intenciones pero de nada sirven si no las implementamos y empecemos a crear esos pequeños cambios que podemos multiplicar.  Al final no tenemos tanto tiempo y debemos trabajar para que en un futuro lo único que tengamos en común con Curitiba no sea sólamente el Transmilenio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s