El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

“Colombia, País de ciudades atomizadas”

Deja un comentario

Por: César Salamanca

Reacción: Carolina Barco

Debe planearse al año 2050 bajo varios parámetros como: 61 millones de habitantes en vez de 45, 61 ciudades con más de 100 mil habitantes, no 49 como en 2010, y un gran reto para el Departamento Nacional de Planeación (DNP): pensar el desarrollo del país de manera equilibrada y sostenible, centrado en un sistema de ciudades que crecen en medio de zonas de influencia de manera sostenible.

Sostenibilidad Fiscal: referente a construir gobernabilidad bien financiada de cada ciudad y por supuesto de la Nación como el gran todo que la contiene. En este sentido el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), teniendo presente que cada país tiene particularidades, ha desarrollado el proyecto ICES a fin de lograr tener como uno de sus resultados, según mi opinión: un sistema de gestión de ciudad integrado, eficiente y transparente.

Sostenibilidad Ambiental: Bogotá debe pasar de compromisos a la acción; en reciclaje de sólidos y de agua, a la par, los sistemas de transporte alternativos y masivos deben ser los más fuertes.

Sostenibilidad Urbana: la ciudad debe planearse mínimo a 50 años, solucionando cada problema haciendo énfasis en durabilidad, usabilidad y amistad con el medio ambiente sin ignorar ningún sistema que la rodee.

Para mí, un bogotano, colombiano y ciudadano de la Tierra, Colombia debe ser planeada sin olvidar las zonas rurales de cada municipio, esos espacios ya no tan poblados en donde la tierra es, además de sostenible, explotable.

Colombia fácilmente podría convertirse en la fuente mundial de alimentos saludables, en la proveedora de esos mil millones de seres humanos que salieron de la pobreza y comen más, si pensamos así el País: ¿Seguiría siendo atomizado? Entiendo el gran problema paradigmático que estoy planteando, pero al ver tantos vegetales en un plato, no puedo dejar de pensar en la cantidad de jóvenes que ya no quieren trabajar en el campo, que quieren ser como nosotros ciudadanos de ciudad.

No se trata de minimizar esfuerzos en innovación tecnológica y fomento industrial, de ninguna manera, sería un error; se trata de planear funcionalmente el Sistema de Ciudades haciendo productivos los espacios cultivables que rodean los “caminos coloniales pavimentados” (carreteras) y cada “aglomeración urbana”. Invito entonces a visualizar a Bogotá desde un enfoque complementario muy necesario, desde su papel como un centro de innovación, dinamización y movilización de tecnología e infraestructura comercial que ayude a dignificar el overol del campo tanto como la corbata de una oficina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s