El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Presentación Cadena

Deja un comentario

Por: Alejandro Manga Tinoco

Reacción: Andrés Cadena

Cadena nos presenta las ciudades, y en particular Bogotá como motores del desarrollo económico de Colombia. Nos aporta multitud de elementos en donde las políticas distritales pueden incidir favorablemente  en el desarrollo económico local, regional y nacional. Nos muestra como a nivel institucional, un gobierno distrital fuerte puede influenciar el desarrollo económico de la ciudad y por ende del país.

Su presentación está anclada en unas herramientas de diagnóstico de las condiciones económicas, sociales, de gobierno/finanzas y  de uso sostenible de recursos en Latinoamérica. Esto permite observar que Bogotá  se mantiene por debajo del promedio en estos  indicadores salvo en gobierno. Aunque este indicador pudo deteriorarse también debido los escándalos de Moreno.

Latinoamérica presenta una de  las tasas de urbanización más altas del mundo, y la concentración de estos habitantes urbanos se presenta en las grandes metrópolis sudamericanas y en las ciudades intermedias. Es por eso que gran parte del reto de promover el desarrollo económico de los habitantes de la región pasa por trabajar este componente urbano.  La población de las ciudades colombianas es joven, y se espera que continúe siéndolo durante los próximos 30 años, lo que nos presenta una oportunidad de desarrollo sin precedentes.

Nos habla del rol de las políticas públicas, y hace hincapié en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Esta es la variable que controla el distrito en una función de producción con capital, trabajo y tierra, lo que condiciona el desarrollo económico de la ciudad y de su región.  Un buen POT, y una buena planeación a largo plazo potencian el desarrollo económico.

Nos habla de cómo una innovación disruptiva como Transmilenio impulsada por lo público, puede acercar substancialmente su productividad en el sector transporte con relación a la observada en el benchmark del informe.

También hace énfasis en el rol de la regulación. Pone como ejemplo el caso del sector de la construcción, y como al tener una normalización reglamentaria del código de construcción, es posible tener una formación de la mano de obra, que permite aumentar la productividad, y por ende los salarios, aumentando así el nivel de vida de los trabajadores del sector.  Esta actividad regulatoria también es útil para la formalización del empleo  ya que una reglamentación que incite a la formalización y al pago de impuestos tiene un efecto positivo en el desarrollo económico de la ciudad a través del incremento en productividad y salarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s