El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Migración como Oportunidad

Deja un comentario

Por: Allison Benson

Reacción: Andrés Cadena

Un dato, de todos los datos interesantes que mencionó Andrés Cadena, me llamó particularmente la atención: cada semana 500.000 chinos migran del campo a la ciudad. Ésta, como todas las cifras sobre China, es desorbitante y lleva a la reflexión acerca de cómo puede este proceso ser sostenible y más aún, de cómo puede ser visto y empleado como una oportunidad de crecimiento. China ha aprovechado este fenómeno migratorio para brindar a más personas, servicios de educación, salud y vivienda, así como para insertarlos al mercado y al mercado laboral. Un ciudadano chino, al pasar del campo a la ciudad, cuadruplica su productividad laboral y seguramente varios de estos habitantes son quienes aportan el empleo para que se construyan 3 edificios cada hora y autopistas en cuestión de meses. Esto se llama planeación urbana.

Tristemente este hecho contrasta con la situación que vive Bogotá con el flujo migratorio de los desplazados de la violencia. A Bogotá no llegan 500.000 personas semanales sino cerca de 200 y esta población no es vista como una oportunidad para aumentar la fuerza laboral, sino como unos desempleados más, no se aprovecha el potencial aumento en la productividad que estos habitantes pueden representar, sino que se argumenta que esta población no tiene la formación ni la experiencia para trabajar en la ciudad.  Estos son hechos desalentadores, como lo es ver a una familia con un cartel, que cuenta como han terminado en una ciudad fría que parece no estar preparada ni dispuesta a acogerlos.

No obstante, el ejemplo de la migración en China debe ayudar a reconocer que la migración puede no ser una amenaza sino una oportunidad. Lo anterior requiere que el Gobierno Distrital y la ciudadanía reconozcan que esto es un aspecto crucial en el desarrollo y la sostenibilidad de Bogotá y que se entienda que los cerca de $199 mil millones de pesos que se invierten anualmente para atender a esta población, no son suficientes para responder a los retos que ello representa, y menos si no hay una articulación de la política pública.

Aprovechar la migración como una oportunidad tampoco va a ser posible mientras unos sectores de la sociedad, como los cafeteros, sigan pidiendo subsidios anuales por dos billones de pesos, desconociendo que los recursos son escasos y que otros, como los desplazados en Bogotá, no reciben sino una décima parte de lo que están pidiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s