El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Ciudades Colombianas: ¿Hacia dónde vamos?

Deja un comentario

Reacción: Carolina Barco

Por: Juan Pablo Castro

Las ciudades en el mundo se han convertido en los lugares ideales para el desarrollo del ser humano. No obstante esta afirmación no parece ser del todo cierta para el caso de Colombia.

Según datos del programa Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Colombia actualmente cuenta con un 78% de población urbana y se calcula que en 20 años poco menos de la totalidad de la población vivirá en ciudades (90%). Esto parece indicar que la mayoría de los colombianos encuentran en las ciudades mejores posibilidades de mejorar su calidad de vida y de conseguir garantías laborales y educativas.  Sin embargo la realidad parece ser diferente.

Según Carolina Barco coordinadora de la Misión de Ciudades del BID las ciudades colombianas presentan graves problemas alrededor de temas como Movilidad, Cambio Climático, Agua y Saneamiento Básico, Residuos Sólidos, Renovación y Rehabilitación Urbana, Gestión Pública, Seguridad Ciudadana, Pobreza e Inequidad y Conectividad Digital. La Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenible del BID (ICES) busca ayudar a la solución de estos retos concentrándose en tres temas fundamentales para el progreso de una ciudad: Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático; Desarrollo Urbano Sostenible y Sostenibilidad Fiscal y Gobernabilidad.

El apoyo de organizaciones multilaterales como el BID es fundamental para el mejoramiento del ambiente urbano en países en vía de desarrollo como Colombia. No obstante, a pesar de ser muy últiles no son suficientes. El compromiso y la preparación de los gobernantes se convierten en factores decisivos para el futuro de nuestras ciudades. El reto urbano está en manos de los gobiernos nacionales, de los gobiernos locales y de los propios ciudadanos. La falta de planeación territorial, la conectividad vial y digital, el debilitamiento institucional y las dificultades financieras de nuestras ciudades deben ser resueltas con estrategias colectivas que involucren efectivamente a estos tres actores.

La vida de los seres humanos tiende a desarrollarse en las ciudades. Grandes, intermedias o pequeñas es allí donde viviremos. Lo que hagamos hoy con ellas será nuestra realidad del mañana ¿Hacia dónde vamos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s