El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Bogotá: “una ciudad de nadie”

Deja un comentario

Reacción: Andrés Cadena, McKinsey Consultores.

Por: Sara Rueda

Inicia el Programa Líderes por Bogotá y como segundo punto de la agenda se encuentra Andrés Cadena con su presentación  “Estudio Bogotá 2038”.  Comienza haciendo un barrido general por las ciudades más desarrolladas del mundo, como en tan pocos años llegaron a ser las ciudades que son hoy en día, con índices de productividad mayores al 50% y con muy buenos estándares de calidad de vida para sus ciudadanos.

Continúa con algunos interrogantes: ¿Por qué esto no está sucediendo en Bogotá? ¿Por qué Bogotá, una ciudad que se estaba desarrollando bien y que lideraba y se le reconocía en Latinoamérica como una ciudad competitiva comienza a decaer? Finalmente analiza y concluye que Bogotá se ha convertido en una ciudad sin dolientes, una ciudad en la cual a la mayoría de las personas les es indiferente si se decide A o B, si el proyecto que se está planteando desde el gobierno local es el que se debe realizar, o si la opción escogida de cómo se va realizar el proyecto es la que más beneficiará la ciudad a futuro o no. Esto conlleva a que Bogotá no cuente con una planeación a futuro mayor al tiempo que dura cada alcalde.

Llegar al punto de que Bogotá sea una ciudad que no tiene personas que se sientan parte de esta, una ciudad que no es de nadie, hace que no exista una sociedad que este proyectando, que planee que va a pasar en está ciudad, que tenga el deseo de  “Soñar a Bogotá” y que realmente no exista una visión integral que permita enfocar esfuerzos y trabajar por  un objetivo en común y conocido por todos los ciudadanos.

El llamado es a actuar, es a dejar de pensar que somos de otra región y que por lo tanto no somos parte de Bogotá. Todos debemos sentir Bogotá,  todos vivimos en ella, todos somos ciudadanos de Bogotá. Bogotá no es una ciudad de nadie, es una ciudad de cada uno de nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s