El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Bogotá Sostenible Ya

Deja un comentario

Por: Andrea Bocanegra

Reacción: Jaime Lerner

¿Cómo hacemos de Bogotá una ciudad sostenible y eficiente? ¿Cómo mejorar la calidad de vida de los Bogotanos? Quizá son estas algunas de las preguntas que debemos hacernos hoy sobre nuestra ciudad.

La sostenibilidad depende de la capacidad hacer con menos recursos mejores  cosas que impacten la calidad de vida de la gente. En efecto una de las premisas que nos presenta Jaime Lerner ex Alcalde  de Curitiba es que la creatividad comienza cuando le quitamos un cero a nuestro presupuesto.

Pocas ciudades han logrado integrar esa premisa en sus planes de desarrollo, sin embargo sus experiencias nos demuestran que si es posible. Brasil es un exitoso ejemplo en la generación de grandes cambios, haciendo uso de innovación y creatividad.

En la ciudad de Belo Horizonte en Brasil en 1996, el 11 por ciento de la población vivía en la pobreza absoluta y casi el 20 por ciento de sus niños pasaban hambre, en menos de seis meses implementaron un modelo incluyente, construido en lo local, apostándole a la calidad y la innovación,  pasando a ser reconocidos a nivel mundial como la ciudad que superó el hambre. Para lograrlo invirtieron menos del 2% del presupuesto municipal beneficiando a más del 40 por ciento de la población de la ciudad.  http://www.tuverde.com/2009/11/brasil-belo-horizonte-la-ciudad-que-termino-con-el-hambre-con-mejores-practicas-agricolas/.

El resurgimiento de oro de Bogotá en la década de los 90s, también demostró que los procesos de cambios no requieren mucho tiempo ni grandes inversiones. A partir una óptica distinta, Bogotá fue transformada en una ciudad moderna y amigable, a través de un proceso  sustentada en el respeto hacia lo público y forjado en la construcción de realidades intangibles, se  generaron nuevas dinámicas que permitieron un gasto más eficiente de los recursos, posteriormente reflejado en  las grandes obras de infraestructura que transformaron la ciudad.

Carolina Barco mencionó en su conferencia sobre ciudades emergentes, que el gran reto es lograr diagnosticar los problemas de una ciudad y generar al mismo tiempo acciones inmediatas partiendo desde lo simple y lo esencial. Bogotá requiere de una visión de ciudad a largo plazo, pero también de la capacidad de resolver problemas concretos de forma rápida y eficiente. Soluciones realistas que a su vez se piensen en términos de calidad.  Remitiéndonos nuevamente a los planteamientos de Jaime Lerner, la creatividad e innovación es empezar ya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s