El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

“No se puede ser indiferente a Bogotá, no lo estamos haciendo bien.”

Deja un comentario

Reacción: Andrés Cadena, Mckinsey Consultores

Por: Eugenia Catalina Rozo

Palabras de Andrés Cadena en su presentación del Estudio Bogotá 2038. Es cierto, parece que lo estuviéramos haciendo todo al revés. Por otra parte, vale la pena resaltar una frase de Eduardo Paes , Alcalde de Río de Janeiro, a partir de su experiencia con la ciudad, que sirve para motivarnos a trabajar por Bogotá:

“…las cosas se pueden hacer, no hay que ser ni ricos ni poderosos para lograrlas. Las ciudades son un gran reto, y es una difícil tarea lidiar con ellas, pero con algunas maneras originales de hacer las cosas, con mandamientos básicos se puede hacer de las ciudades un gran lugar para vivir.”

Andrés Cadena explica que cuando hay migración del campo a la ciudad, el desarrollo se multiplica por cuatro. Sería maravilloso si sucediera en nuestro país. Sin embargo él muestra la incongruencia entre teoría y práctica, ya que el proceso de desarrollo económico en Bogotá está abriendo la brecha entre ricos y pobres. Si bien es cierto que Colombia es una economía de ciudades, es importante entender que las ciudades en Colombia no están generando impactos positivos en la sociedad, por el contrario dicha migración que podría incentivar el desarrollo, está creando externalidades negativas debido a los diversos problemas de desempleo, informalidad, calidad en la educación, infraestructura, entre otros.

Es preocupante que aunque se conozcan los problemas, las soluciones no se vean y que no se haya atacado el problema de raíz. No se ha pensado en soluciones integrales con las que se pueda eliminar un problema sin desatar otro peor; es cierto, que no sabemos qué hacer, ni cómo hacerlo, todos quieren enfrentar cosas distintas, por lados diferentes. Pero si no nos juntamos para atacar todos los problemas como un gran monstruo nunca progresaremos, y eso no ha sucedido básicamente, porque “A nadie le duele Bogotá”.  De manera que, ¿cómo podemos generar conciencia ciudadana y sentido de pertenencia?

Es necesario que los ciudadanos nos apropiemos de la ciudad, y dejemos de pensar que vivimos en una ciudad cualquiera, debemos comenzar a sentirnos que estamos en casa, que la ciudad es nuestra pero sobre todo, que nosotros somos Bogotá. Muchas veces los pequeños actos, llevan a grandes cambios y si los generamos entre todos se podrán ofrecer oportunidades necesarias para la sociedad, y así impulsar el desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s