El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Medellinizar a los ciudadanos de Bogotá

2 comentarios

Reacción: Eduardo Paes

Por: Natali Zapata

Aprovechando una de las noticias de la semana en la cual Medellín fue elegida la ciudad mas innovadora del mundo, el 14 de enero de 2013, salió un articulo en la revista Semana titulado “Las 10 maravillosas formas de ‘medellinizar’ a Bogotá”, que pone de ejemplo 10 casos en los que Bogotá debería copiar a la capital de Antioquia. Traigo este artículo a colación ya que la política de gobierno que presenta el alcalde de Rio de Janeiro Eduardo Paes en su conferencia donde presenta los 4 mandamientos que la ciudades del futuro deben cumplir, no está nada alejada al plan de desarrollo que en Medellín  han venido implementando sus administraciones durante varios años.

Como dice Paes en su discurso: “los alcaldes tienen la posición política de cambiar la vida de las personas” y si las ciudades contamos con buenos líderes y gobiernos (incluyo a Mockus, Peñalosa y Fajardo), sintonizados con la ciudadanía, las cosas sí pueden hacerse. La idea es adaptar modelos y políticas que otras ciudades hayan implementado, es encontrar formas originales y creativas de hacerlas, que despierten el interés de sus habitantes. Paes a su vez argumenta sobre la importancia de tener unos mandamientos básicos para así lograr que las ciudades sean lugares grandiosos para vivir.

Vemos que Medellín y Rio de Janeiro coinciden en sus “mandamientos”. Ejemplo de ello es la implementación de sistemas integrados de transporte público que, contribuyen al desarrollo social de las zonas vulnerables y además reducen emisiones de CO2. Por su parte, la construcción de centros educativos y espacios culturales, ofrecer servicios  públicos de calidad y políticas como la de  llevar el estado barrio adentro, han contribuido a la generación de importantes transformaciones. Paes señala que cambiar el pensamiento es esencial: “zonas de pobreza como las favelas, no son siempre un problema. Estas muchas veces pueden ser la misma solución si se aplica la política publica dentro de ellas”.

Retomando el artículo de Semana, la clave de “medellinizar” a Bogotá, a parte de que haya una continuidad en la gestión de nuestros alcaldes y de copiar varias de estas iniciativas, debe empezar en la forma de pensar de sus habitantes; en unir a empresarios, universidades, líderes y ciudadanos para que aporten a la construcción de  una mejor ciudad. Una ciudad innovadora debe tener un recurso humano con disposición al cambio y al mejoramiento, y energía positiva que nos conduzca a una mejor calidad de vida. Es el caso de la  experiencia de Medellín que cuenta con una ciudadanía que ama su ciudad.

Debemos volver a la era Mockus.

2 pensamientos en “Medellinizar a los ciudadanos de Bogotá

  1. Interesante, pero y si Bogotanizamos Bogotá ? Bogotá no tiene identidad y Los Bogotanos no tenemos sentido de pertenencia, la solución debe ser adaptar (rapido) las buenas prácticas. Y aunque es cierto que Mockus fue un hit, tenemos que superar y proponer una nueva era que haga sostenible el modelo.

  2. ¿ACASO LOS MEDELLINENSES SI TIENEN SENTIDO DE PERTENENCIA POR SU CIUDAD MEDELLÍN? Vení y lo veréis!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s