El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

“La ciudad no es el problema, es la solución”

1 comentario

Reacción: Jaime Lerner

Por: María del Pilar Sandoval

Jaime Lerner, ex alcalde de Curitiba, empieza su conferencia en TED  -organización sin ánimo de lucro que reúne a los mejores conferencistas del mundo sobre diversos temas- con una frase que cambia nuestro punto de vista sobre cómo aproximarnos a la ciudad: la ciudad no es el problema, es la solución.

¿Qué me encanta de esta frase? Que en vez de ver trancones, inseguridad, corrupción y basuras, me remite al uso de la bicicleta, las campañas de cultura ciudadana, el fortalecimiento de la capacidad gerencial de los funcionarios públicos, etc. La frase es poderosa porque nos saca de la crítica y nos ubica en la innovación.

¿Cómo innovar? Lerner dice que la creatividad surge cuando le quitas ceros a tu presupuesto. Esto significa que la escasez no es una limitación que hay que administrar, sino una oportunidad para generar ideas que “den en el clavo”. Según él, hay que hacer “acupuntura urbana”: identificar puntos clave y poner en ellos soluciones rápidas, costo-eficientes y de alto impacto.

Hay tres ideas de Lerner útiles para Bogotá. La primera es la ciudad multiusos. Significa que la ciudad debe crear una estructura de “vivir y trabajar juntos”, pues entre más se alejen entre sí las viviendas y las oficinas, más grande y costosa será la infraestructura de movilidad requerida. En el marco de la discusión sobre el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá será clave entender qué tanto la apuesta de la Administración por rehabilitar y densificar el centro logra materializar la visión de una ciudad multiusos.

La segunda es la analogía entre el carro y la suegra: “te tienes que llevar bien con tu suegra, pero cuando ella rige tu vida, estás acabado”. Eso significa que el carro debe ser integrado a las soluciones de movilidad de una ciudad, pero no debería ser el punto de partida de esas soluciones.

La tercera es el uso de los niños como promotores del aprendizaje de políticas públicas. Lerner explicó que en Curitiba se concentraron en enseñarle a reciclar a los niños. Ellos aprendieron en seis meses y le enseñaron a sus papás. Hoy, Curitiba tiene la tasa de separación en la fuente más alta del mundo (70%). Ello nos lleva a la urgencia de acelerar el componente de pedagogía infantil del nuevo esquema de recolección de basuras en Bogotá, cuya base es la separación en la fuente.

Un pensamiento en ““La ciudad no es el problema, es la solución”

  1. Muy interesante. Ojalá todas estas ideas tengan eco no solo en Bogota sino en el resto de ciudades de Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s