El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Gobierno sí puede ofrecer excelentes alternativas a la ciudad(ANÍA), desde la INNOVACIÓN

Deja un comentario

Reacción: Jaime Lerner

Por: Martha Juliana  Arbelaez

Hoy con gran gusto dediqué parte de mi tiempo a escuchar y reflexionar nuevamente sobre aquel breve y entusiasta discurso que el ex alcalde de Curitiba, Jaime Lerner dio al público de San Francisco en las reconocidas “+1000 TED Talks”.

Queda claro por qué el urbanista brasileño ha logrado ser elegido en varias ocasiones alcalde de Curitiba y gobernador del estado de Paraná, y además por qué sigue ganándose el cariño no sólo de los habitantes de su país, sino de  muchos más ciudadanos en el mundo a quienes nos importa tener calidad de vida en el hábitat urbano.

Suena medio irreverente el tono con el que Lerner dice “Las ciudades no son el problema, las ciudades son la solución”, pero además agrega “son la solución para un país y para el cambio climático”. ¿Qué provoca dichas conjeturas si no es pensar diferente y hacer un cambio de paradigmas?

Entonces comienza el desarrollo de su discurso exponiendo varias ideas, de movilidad, de urbanismo, de educación, de ciudad; con una coherencia impecable, sobrepone siempre el carácter público al privado, pero lo más impresionante es cómo logra cautivar a sus espectadores, con la más insólita y divertida sencillez con la que expresa sus ideas.  Resulta fácil dejarse envolver de la pasión y orgullo con que expone sus argumentos, a través de hechos positivos y gráficos que reflejan su optimismo acerca de la realidad.

Desde la forma en que Jaime Lerner presenta sus ideas, hasta cómo las coloca en práctica, se revela un grado de innovación sorprendente que se vuelve el núcleo del desarrollo alternativo que propone.

Hay que pensar diferente, salirse de la caja y perder el miedo a proponer ideas “irreverentes”. Además de compromiso y honestidad esa es la actitud que deben asumir las nuevas generaciones de gobernantes y sus colaboradores a todo nivel, para afrontar efectivamente los inmensos desafíos de las ciudades de hoy.

Soy una más, convencida de que cualquier ciudad puede cambiar en 3 años, de que no se trata del tamaño o de la capacidad económica o de la planeación de la ciudad. Se trata es de actuar! Se trata de involucrar sinceramente a la comunidad y de hacerlo de forma innovadora y eficaz; en palabras del mismo Jaime Lerner: debe hacerse divertido, fácil, rápido, y con convicción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s