El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

De la crítica a la práctica: El caso de Bogotá

Deja un comentario

Reacción: Andrés Cadena

Por: Cristian Gil

Son muchos los estudios que demuestran lo que falta por hacer en la ciudad. Algunos específicos, otro más genéricos, coinciden en la falta de un modelo o visión de largo plazo de Bogotá;  estudios como el realizado por McKinsey para la Secretaria de Desarrollo Económico del Distrito establece una comparación global, demostrando los grandes retos en términos de productividad y sostenibilidad que tenemos con la ciudad.

Bogotá es una ciudad que recibe a todos, colombianos o no, que concentra la mayor diversidad empresarial del país, posee la mayor y mejor oferta de capital humano,  concentra poder económico, social y político pero mantiene los mismos problemas estructurales sobre diagnosticados.

La ausencia de acciones e intervenciones de política pública urbana efectiva es originada por las debilidades en la planeación, hasta ahora sujeta a los Planes de Desarrollo Distritales pensados para pocos años, acompañados de un Concejo Distrital sin una visión de largo plazo.  Este enfoque facilita la continua improvisación,  los cambios de intervenciones sin justificación técnica y la falta de identidad de ciudad y ciudadana.

En la  presentación de Andres Cadena se hizo énfasis en la necesidad de observar e intervenir la ciudad de una manera diferente. Los acercamientos tradicionales limitan la manera de acercarse a la ciudad, por lo cual es necesario generar un enfoque y una visión integral en la cual muchos se sientan y sean vinculados.

Es cierto, que el tamaño de la ciudad magnifica cualquier problema y dificulta la implementación de cualquier piloto, programa o política, pero la manera tradicional de administrarla no ha generado el impacto necesario. Sería interesante contar con mecanismos que activen la ciudadanía de todos aquellos que usan la ciudad,  en la cual todos se sientan incluidos en la construcción de ciudad, y así se cambie la  práctica colectiva de hablar mal de la ciudad por volver un hábito el hacer algo bueno por Bogotá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s