El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

¡Bogotano, después del voto usted sigue siendo ciudadano!

1 comentario

Reacción: Jaime Lerner

Por: German Eduardo Uribe

Hoy en día, es una práctica generalizada que en pasillos de cualquier edificación de Bogotá, o tal vez en un vehículo de transporte público y seguramente en conversaciones privadas, los habitantes de Bogotá opinen para bien o para mal del rumbo que está tomando la ciudad.

Parafraseando al ex alcalde de Curitiba (BR), Jaime Lerner, las soluciones de las ciudades actuales dependen de una ecuación de corresponsabilidad. En los casos en los que se busque generar cambios en las ciudades, entre más actores se involucren mucho mejores serán los resultados. Con el ánimo de sintetizar propongo la siguiente ecuación:

Desarrollo/soluciones para ciudades actuales = capacidad de gestión + reglas claras + recursos + participación ciudadana.

En cualquier caso, si alguno de los factores es menor, el resultado se va a ver disminuido.

 Con el ánimo de medir cómo aportan los habitantes de Bogotá a su desarrollo, resultaría útil preguntar lo siguiente: además de votar, si lo hizo ¿usted qué ha hecho para solucionar los problemas de la ciudad? Sin atreverme a hacer un ejercicio estadísticamente representativo, me inclinaría a decir que los resultados no serían muy alentadores. Como ya se ha documentando, Colombia es un país con bajos niveles de participación. Según los resultados de LAPOP Colombia (2010), menos del 9% de los encuestados ha participado en un cabildo abierto o una sesión municipal durante los últimos doce meses antes de la encuesta. Estos resultados son una señal de la baja propensión a participar de los colombianos en escenarios formales para intervenir en la toma de decisiones.

Es por esta razón que, convoco a los bogotanos a que pensemos como podemos aportarle a nuestra ciudad. No es suficiente con el ejercicio de un derecho como el de voto. Todos los días trabajamos, nos movemos, nos divertimos y desarrollamos más actividades en la cuidad, por lo tanto todos los días somos ciudadanos. No se nos puede olvidar que después de votar seguimos siendo ciudadanos.

Un pensamiento en “¡Bogotano, después del voto usted sigue siendo ciudadano!

  1. La ecuación es sin duda una tesis interesante y no puedo estar más de acuerdo con ésta. El ejercicio ciudadano debe ir más allá del voto, y este artículo insta a abrir la mente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s