El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

Acupuntura Urbana

Deja un comentario

Reacción: Jaime Lerner

Por: Juan Manuel Camilo Rodriguez

Jaime Lerner, ex-alcalde de Curitiba, Brasil, expone el concepto de acupuntura urbana,   define la relación entre la capacidad de solucionar los problemas de la ciudad y la capacidad de sus ciudadanos para solucionarlos, a través de la organización de la ciudad la cual denomina: ecuación de corresponsabilidad y diseño. Esta idea, en perspectiva, consiste en analizar la naturaleza de la ciudad como una entidad viviente que contiene sus propias condiciones de acuerdo con sus organismos; como los son el automóvil, los autobuses y sus ciudadanos, y se deben  atender cuidadosamente para lograr realizar cambios en menos de tres (3) años, sin importar el tamaño de la ciudad o la situación financiera.

Indica tres componentes principales para la movilidad; el primero consiste  en el diseño de la ciudad, en donde se genera la división de la misma, la lejanía entre los lugares de trabajo y las viviendas, generan mayores costos, mayores tiempos ocasionados por los traslados de un lugar a otro. “Vivimos lejos de donde trabajamos” el ejemplo más claro dentro de nuestra sociedad se ve reflejado en  la disposición de una gran cantidad de colegios privados ubicados a las afueras de las ciudad, los cuales  en su gran mayoría tienen estudiantes que se trasladan por más de 40 minutos en autobús, tiempos que afectan directamente los indicadores sociales empleados para medir la calidad de vida, como el tiempo de ocio, tiempo de trayecto, calidad del aire entre otros. Estos son solo algunos de los factores que se afectan proporcionalmente al emplear demasiado tiempo en movilizarse. En segundo lugar; se destaca el automóvil, ya que este segrega a sus habitantes, individualiza el transporte  y  demanda mayor infraestructura de alto impacto como las vías y el crecimiento desproporcionado de su uso respecto al incremento de la infraestructura. Por último, se destaca otro componente dentro de la movilidad como lo es el autobús, que a diferencia del automóvil, considera la sostenibilidad  como uno de sus estandartes por ser un sistema masivo que resalta la integración de otros sistemas de movilización individuales y masivos  para articular el buen funcionamiento de este.

Sin embargo cabe aclarar que para la realidad de nuestra ciudad el servicio empleado actualmente no es el adecuado y tampoco está integrado o articulado a otros sistemas de transporte, lo que  podría mejorarlo sustancialmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s