El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

El Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles

Deja un comentario

Reacción: Carolina Barco

Por: Gabriel Pérez

Escuchar a Carolina Barco hablar acerca de ciudades emergentes produce una esperanza de salvación para América Latina y por consiguiente de todos los continentes. Este programa busca solucionar problemas que afectan a todas las ciudades del mundo, pero se centra  en ciudades de las que no se espera que se asemejen a las grandes metrópolis al borde del caos que hoy tenemos, sino que busca más bien que  sean ciudades limpias, seguras, ordenadas, y sobretodo económicamente dinámicas.

Este es un verdadero programa de desarrollo sostenible, que no solo se centra en la filosofía de cuidar el medio ambiente, sino que también crea metodologías de indicadores para hacer seguimiento a los resultados del programa, basado en un simple principio: lo que no se mide, no se mejora. La idea central es crear y desarrollar una metodología que permita innovar para mejorar la calidad de vida de la población, para posteriormente compartirla en otras regiones.

Aunque el programa es claro que no está dirigido a ciudades como Bogotá, si es posible mejorar el área de ciudad-región. Si el programa de ciudades emergentes llegara a municipios de Cundinamarca como Funza, Tocancipá Choachí, la ciudad-región se convertiría en un foco de desarrollo económico. Obviamente tendrían sus propios inconvenientes como el crecimiento de la población y la búsqueda de nuevas fuentes de agua y energía.

Este espíritu del programa anima a pensar más en lo que será nuestro país y lo que será la región. Carolina Barco fue enfática en decir que la metodología está para que cada ciudad la utilice y desarrolle acorde a sus necesidades. Este es un reto para cada ciudad emergente, aunque el programa plantee tan solo 50 ciudades a futuro. Esto se convierte en la oportunidad más grande para los latinoamericanos para vivir bien su vida y salvaguardar la vida que vivirán nuestros hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s