El Blog – Liderazgo x Bogotá

Creatividad e Innovación para el progreso de la ciudad

San Victorino: pasado y presente con más futuro.

Deja un comentario

Autor: Miguel Fierro.

Editor: Jennifer Cañaveral.

 

Image

Foto Parque San Victorino, año 1998. Tomada de http://www.colarte.com/colarte/foto.asp?idfoto=288588

Algunos ni se atreven a visitar en el corazón de Bogotá, al popular y emblemático San Victorino. De niño iba con frecuencia, con temor en medio de un recital de rezos mentales. El temor era fundado en los “locos”, como se les solía decir despectivamente a los habitantes de la calle en aquella época de la infancia.  Algunos nos abordaban con el usual libreto callejero: “Mono me regala una monedita para comprar algo de comer”, “Me da algo o ¡lo chuzo!”.

Me preguntaba: ¿Por qué ir a un sitio tan feo, inseguro y sucio? ¿Qué hay de interesante en ir a semejante “mugrera”? Bueno, dentro de nuestra inmadurez y falta de comprender las cosas de los grandes, tiempo después entendí que San Victorino, era más que un desfile de “locos”. En las épocas de la infancia, el motivo de asistir a tan importante sector tenía dos factores determinantes que motivaron a mis fabricantes (mis padres) a ser visitantes recurrentes en esta zona: la variedad y la economía.

El comercio que alberga San Victorino, es impresionante. Recuerdo mucho que era  (y sigue siendo) fantástico ir a comprar útiles escolares, libros,  ropa, calzado, insumos de trabajo, y muchas más cosas, casi que a precio de costo. Me sorprendió saber que los integrantes de  Aterciopelados compran su ropa  allá.

Ir a San Victorino es vital para cuidar la platica y alargar el billetico.

Sin embargo, la apariencia de San Victorino no era la mejor debido a su aberrante invasión del espacio público, proliferación de casetas horribles; que ni dejaban transitar con comodidad para hacer de manera diligente el ejercicio de cotización para ubicar el mejor producto y sobre todo: el mejor precio.

Al finalizar la administración Peñalosa, se le cambió por completo la cara a la Plaza de San Victorino, con una hermosa escultura metálica enorme en forma de mariposa y la recuperación total del espacio público para poder transitar libremente por una agradable alameda.

Image

Foto actual Plaza de San Victorino.  Tomada de http://lapataalsuelo.blogspot.com/2011/04/guia-zurda-de-bogota-xii.html

A pesar de la inseguridad y el descuido  de la plaza, vale la pena  ir al centro y visitar ese gran corredor comercial que está a la orden del día. Para comenzar, tal vez  comprar un Bon Ice para la sed  y manos a la obra: ¡De Shopping por San Victorino!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 378 seguidores